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Halifax, la ciudad que enterró el drama del Titanic

Lo construyeron en Belfast, lo hundieron en el Atlántico y nosotros lo enterramos. En ese sentido, la parte final de la historia del Titanic está aquí en Halifax", escribió el autor local Alan Ruffman.

En la ciudad de 300.000 habitantes hay muchos recordatorios visibles del entonces peor desastre marítimo en tiempos de paz: 150 tumbas, más de 20 lugares relacionados con las tareas de recuperación y decenas de restos. Un siglo después de que el crucero chocara con un iceberg y se hundiera el 15 de abril de 1912, Halifax conmemora lo ocurrido con una series de conciertos, conferencias y otros acontecimientos.

Algunos restaurantes - uno de los cuales fue una funeraria a donde se llevaron víctimas del desastre - ofrecerán menús especiales relacionados con el Titanic. Rutas turísticas recrearán el camino de los cadáveres, desde el puerto hasta la morgue hasta la funeraria y las tumbas.

Un rescate 'de rebote'

En la madrugada del domingo 15 de abril, el momento en el que el orgullo de la White Star Line se hundió a unos 1.300 km al este, se celebrará un minuto de silencio, seguido del lanzamiento de bengalas al cielo nocturno.

Halifax no tenía ninguna vinculación con Titanic, construido en Belfast y que navegaba entre Southampton y Nueva York en su viaje inaugural. Y a pesar de ello fue el lugar elegido para las tareas de recuperación. El puerto de St. John, en Newfoundland, estaba más cerca, pero era más difícil de alcanzar, y no tenía suficientes empresas de servicios funerarios.

La White Star Line envió varios buques a recuperar cadáveres. El Mackay-Bennett salió el 17 de abril con un cura, forenses, ataúdes, bolsas para cadáveres, 100 toneladas de hielo y todo el líquido de embalsamiento que había en Halifax.

Los tripulantes - que recibieron paga doble - encontraron los primeros cadáveres en la madrugada del 21 de abril.

"Recuperados 51 cadáveres, 46 hombres, cuatro mujeres y un niño (...) cadáveres en buen estado, aunque con muchos moratones por los golpes recibidos en el agua", dijo en su diario el tripulante Cliff Crease.

Enterrados en el mar

Al final el buque recuperó 306 cuerpos, pero la escasez de líquido de embalsamiento llevó a enterrar 116 en el mar. Cuando el barco se acercó al puerto de Halifax el 30 de abril con su sombría carga, las campanas de las iglesias y de los parques de bomberos sonaron por toda la ciudad.

Más de un 25% de las víctimas enterradas en Halifax siguen siendo anónimas.

A medida que se recuperaban los cadáveres, se les ponía un número y sus efectos personales se guardaban en una bolsa de lona con el mismo número, con la esperanza de que algún día la víctima pudiera ser identificada.

La mayoría de los muertos están enterrados en el cementerio de Fairview Lawn, en el norte de la ciudad, donde cuatro filas de lápidas de piedra gris recuerdan a las víctimas del Titanic.

200.000 documentos de pasajeros

Una fundación privada británica ha decidido poner a disposición del público en Internet más de 200.000 documentos de pasajeros del crucero transatlántico Titanic, que naufragó hace casi un siglo tras chocar con un iceberg en plena travesía.

La cadena de televisión pública británica BBC ha informado de que la fundación Ancestry, especializada en historia familiar, ha decidido difundir los documentos inédito a través de su página web oficial, coincidiendo con el primer centenario del hundimiento del crucero de lujo, en el que fallecieron unos 1.500 pasajeros.

Entre los documentos puestos a disposición de cualquier usuario de Internet figura el testamento del capitán del buque, Edward J. Smith, junto a las últimas voluntades de dos millonarios estadounidenses, Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor.

La fundación Ancestry pone a disposición del público los documentos que recopila por medio de una suscripción pero, en este caso, ha decidido difundir de forma gratuita los documentos relacionados con los pasajeros del Titanic hasta el próximo 31 de mayo.

Entre los documentos publicados también aparece la lista oficial de pasajeros, en la que se incluyen el nombre, el apellido, la edad, la profesión y la nacionalidad de todos los pasajeros que llegaron a embarcarse en el crucero de lujo, incluidos los datos de la tripulación, formada por más de 900 miembros.

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