Global

EEUU baraja crear zona neutral en la frontera entre Siria y Turquía

EEUU baraja crear zona neutral en la frontera entre Siria y Turquía. Foto: archivo

El Gobierno de EEUU se plantea crear una zona neutral o desmilitarizada en la frontera entre Siria y Turquía, una idea que ha tomado especial fuerza tras los disparos de tropas sirias a un campo de refugiados turco.

"Es correcto decir que esta idea está siendo revisada desde hace más o menos una semana", dijo a la cadena de televisión un alto funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó el lunes sobre esa posibilidad con su homólogo turco, Ahmed Davutoglu, durante una conversación telefónica sobre la crisis, agrega la cadena.

Davutoglu intervino hoy por videoconferencia en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G8, celebrada en Washington, en una participación en la que urgió a sus aliados a tomar nuevas medidas ante la crisis siria.

"Turquía ha dicho siempre que había dos condiciones que harían que se implicaran más en esto", dijo el funcionario a la cadena.

"Una era si el número de refugiados se volvía abrumador -y nos han dicho que el número sigue disparándose- y la segunda era si el conflicto se extendía más allá de la frontera. Aún no sabemos si creen que esas condiciones se han cumplido con lo que ha pasado en los últimos días", añadió.

Tras el ataque del lunes, en el que murieron dos personas por los disparos a un grupo de refugiados que estaban entrando en Turquía, el ministerio turco de Exteriores aseguró en una nota que utilizaría "las medidas adecuadas si este asunto se repite".

Además, el ministerio turco señaló el martes que "espera" una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para fijar medidas destinadas a proteger a la población civil de Siria contra la violencia del régimen.

La situación en Siria acaparó hoy gran parte de la reunión ministerial del G8, que barajó posibles nuevas medidas que tomar en el caso de que el régimen de Bachar Al Asad no cumpla su promesa de cesar la actividad militar en todo el país a partir de las 06.00 del jueves, hora local (03.00 GMT).

"Estamos alarmados por la continua violencia en Siria, y estamos preocupados por los problemas a los que se enfrenta el enviado especial Kofi Annan en sus intentos de lograr un alto al fuego y un fin a la violencia", señaló Clinton al inicio de la reunión.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin