Global

Golpe de estado en Guinea Bissau: el presidente en paradero desconocido

Candidato presidencial de Guinea Bissau, Carlos Gomes Junior. Imagen: Archivo

Grupos de militares golpistas atacaron este viernes la residencia del primer ministro de Guinea-Bissau, Carlos Gomes Junior, candidato a las presidenciales del 29 de abril, ocuparon el centro de la capital y detuvieron a responsables políticos.

Al término de una reunión de ministros en Abidjan, la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste (CEDEAO), condenó "formalmente y rigurosamente" la intentona y prometió "firmeza", pocos días después de otro golpe de estado en Malí en vísperas de las elecciones.

"Hemos sido atacados con cohetes RPG, nos hemos visto obligados a retirarnos", declaró un policía presente en la residencia del primer ministro, sin precisar el destino de los ocupantes. El jefe del gobierno se encontraba en su residencia, aseguró la fuente, que no pudo precisar su paradero actual.

"Hubo un tumulto y una respuesta de nuestros partidarios. (M.Gomes) trató de salir aprovechando la confusión, después no volví a verlo porque yo también traté de huir", añadió.

Una fuente militar dijo a AFP "buscar activamente a Carlos Gomes Junior sea cual sea el lugar donde se esconda. Lo buscaremos hasta el alba".

Varios responsables políticos fueron detenidos por los militares golpistas y fueron llevados al estado mayor.

"Hemos arrestado a varios responsables políticos", dijo a la AFP un oficial que pidió el anonimato. "Están con nosotros en la fortaleza de Amura, sede del estado mayor", añadió sin precisar la identidad de los detenidos, agregando que otros responsables eran "activamente buscados".

Los militares ocuparon el jueves por la noche la radio nacional, que dejó de emitir al igual que la televisión nacional. Hombres armados se desplegaron por las calles de la capital que estaba a oscuras debido a un corte general de la electricidad.

La sede del Partido Africano por la Independencia de Guinea Bissau y de Cabo Verde, en el poder y dirigido por el primer ministro, estaba ocupada por una veintena de soldados.

Grupos de cuatro o cinco militares, armados con lanzacohetes RPG y fusiles kalashnikov, patrullaban las calles principales de Bissau.

Los militares se han apostado ante la representación de la ONU y de embajadas como la de Portugal, la antigua potencia colonial, dijo un periodista de la AFP.

La circulación está prohibida a los peatones y vehículos en las calles que bordean esas sedes.

En el hospital central Simao Mendes de Bissau no se informó de heridos tras los disparos de granadas y cohetes ocurrido en la tarde en el centro de la ciudad, en particular en torno a residencia del primer ministro.

La proximidad de las elecciones había hecho temer actos de violencia.

Este mismo jueves el principal líder de la oposición, el ex presidente Kumba Yala, había llamado a boicotear la segunda vuelta de los comicios previstos el 29 de abril denunciando "fraudes masivos" durante la primera vuelta del pasado 18 de marzo.

Carlos Gomes Junior obtuvo el 48,97% de los votos en la primera vuelta, Kumba Yala el 23,26%.

La ex colonia portuguesa tiene un largo historial de golpes de estado y violencias políticas desde su independencia en 1974. En los últimos años Guinea Bissau se convirtió en una de las zonas de tránsito de la cocaína entre América del Sur y Europa.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin