Buscar

Guinea-Bissau: nombran presidente de transición a candidato derrotado

AFP
19/04/2012 - 22:15

Manuel Serifo Nhamadjo, candidato eliminado en la primera vuelta de la presidencial, fue nombrado el jueves presidente de transición de Guinea-Bissau tras un acuerdo entre golpistas y los principales partidos de la ex-oposición, indicó un comunicado oficial conjunto.

Braima Sori Djalo, segundo del principal partido de oposición, Partido de la Renovación Social (PRS), fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), agregó el comunicado firmado por el Comando militar y "los partidos políticos".

El CNT es un nuevo órgano legislativo encargado de administrar el proceso de transición tras el golpe de Estado del 12 de abril, creado en el marco de un acuerdo firmado el miércoles entre la junta y la ex oposición.

Este acuerdo prevé que la transición termine por la organización de elecciones presidenciales y legislativas en un plazo máximo de dos años.

Ambos fueron escogidos por "consenso" por el Comando militar y los partidos políticos, precisó a la AFP un portavoz de los partidos políticos.

Tercero en la primera vuelta de la presidencial del 18 de marzo, Serifo Nhamadjo, de 54 años, es un disidente del ex-partido en el poder, el Partido Africano por la Independencia de Guinea y de Cabo Verde (PAIGC) del ex Primer ministro Carlos Gomes Junior.

Gomes Junior, vencedor de la primera vuelta, fue detenido por los golpistas y sigue preso.

Serifo Nhamadjo era hasta el golpe, que disolvió las instituciones, presidente interino de la Asamblea Nacional.

Una semana después del golpe, el ejército de Guinea Bissau ordenó el jueves la reapertura de las fronteras con el objetivo de regresar a la normalidad.

Por su parte, en Nueva York, los países de habla portuguesa pidieron este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU el envío de una "fuerza para el mantenimiento de la paz" en Guinea Bissau.

aye-alc/eg


Contenido patrocinado

Otras noticias