Buscar

Nueva huelga de trabajadores del sector público contra reforma de pensiones

AFP
10/05/2012 - 13:41

Decenas de miles de trabajadores del sector público británico secundaban una nueva huelga contra la polémica reforma de las pensiones este jueves, al día siguiente de que el gobierno de David Cameron confirmara su intención de someterla en los próximos meses al parlamento.

Los sindicatos convocantes, que generalmente no comunican cifras de participación, esperaban movilizar unas 400.000 personas, incluidos policías, funcionarios de prisiones, agentes de inmigración, empleados de la sanidad pública y profesores universitarios, en esta jornada de acción.

El gobierno, por su parte, estimó que 100.000 funcionarios (término que en el Reino Unido engloba sólo a los trabajadores de las administraciones públicas y no a los de todo el sector público) no se presentaron a sus trabajos.

Hacia el mediodía, 20.000 policías llegados de toda Inglaterra y Gales se manifestaron por las calles del centro de Londres en contra de la reforma de las pensiones y otras medidas de ajuste que han sufrido con gorras en las que podía leerse "los recortes son criminales".

"Si recortan nuestros puestos de trabajo, recortan el servicio que proporcionamos y la seguridad pública está en riesgo", declaró el presidente de la Federación de Policías, Paul McKeever, a los manifestantes.

Esta es la tercera gran huelga de trabajadores del sector público celebrada desde junio contra una reforma que, si llegara a aprobarse, les obligará a trabajar hasta los 67 o incluso 68 años, contra 60 actualmente para la mayoría, a pagar contribuciónes más altas y a cobrar menos porque la pensión dejaría de calcularse a partir del último sueldo.

El secretario del gabinete británico, Francis Maude, consideró "vana" esta acción y reformó que el gobierno no tiene intención de reabrir las negociaciones.

"Es muy decepcionante que un puñado de sindicatos insistan en llevar a cabo con una huelga vana que no beneficiará a nadie", declaró a través de un comunicado. "Las negociaciones sobre las pensiones no se reabrirán y no se obtendrá nada a través de esta huelga", agregó.

La reforma de las pensiones del sector público figura en la agenda legislativa del gobierno para 2012/2013 esbozada la víspera por la reina Isabel II en el parlamento, y destinada en prioridad a "reducir el déficit y restablecer la estabilidad económica.

ra/eg