Global

Sudán/Sudán del Sur.- La Liga Árabe insta a Jartum a que reanude el diálogo con Yuba para arreglar "asuntos pendientes"

La Liga Árabe ha instado este sábado al Gobierno de Sudán a que reanude las negociaciones de alto nivel con Sudán del Sur auspiciadas por la Unión Africana (UA) para la resolución de los "asuntos pendientes" entre ambos países.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

En un comunicado emitido al término de la cumbre celebrada este sábado en Doha, la capital de Qatar, los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembro de la Liga Árabe han remarcado la importancia de que Jartum y Yuba alcancen una acuerdo de paz definitivo y, por ende, ha dado un espaldarazo a los esfuerzos realizados por la UA. No en vano, han insistido en su apoyo al Gobierno de Sudán en su lucha por mantener su "integridad territorial y su soberanía".

En este sentido, la Liga Árabe ofrece su ayuda para hacer frente a "las pérdidas y los daños económicos y humanos causados a las instalaciones petrolíferas" provocadas por los combates entre los ejércitos sudanés y sursudanés en las zonas fronterizas.

Máxime, la Liga Árabe puntualiza en las "infraestructuras esenciales" dañadas en la localidad de Helgig, situada en la región de Abyei, una de las más golpeadas por los enfrentamientos armados entre ambos países por el dominio de los ricos yacimientos petrolíferos que hay en esta área.

Asimismo, reafirman su "creciente papel" en apoyo "humanitario y al desarrollo" en la región de Darfur, en concreto, en la creación de centros de acogida a los desplazados y refugiados a causa de los combates. La Liga Árabe recalca su compromiso en esta misma línea en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin