Global

Sudán/Sudán del Sur.- Jartum anuncia el reinicio de las conversaciones con Yuba la semana que viene

El Gobierno de Sudán ha anunciado este jueves que las conversaciones con Sudán del Sur se retomarán el 19 de junio las conversaciones de alto nivel sobre seguridad fronteriza tras romperse la mesa de negociaciones el 7 de junio a causa del fracaso en la delimitación de la zona desmilitarizada en la frontera común.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ministerio de Exteriores sudanés, Al Obeid Muraweh, ha señalado que el Ejecutivo sudanés ha recibido una invitación oficial por parte del Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana para Sudán (AUHIP), presidido por Thabo Mbeki, y que se ha estipulado que las conversaciones se reinicien la semana que viene en Addis Abeba.

Muraweh ha dicho que las negociaciones sobre fronteras tendrán lugar el mismo 19 de junio y que en las mismas se considerarán los asuntos presentados por ambas partes, así como las recomendaciones y observaciones hechas por la UA a ambos gobiernos.

Asimismo, Muraweh ha comunicado a la agencia estatal sudanesa, SUNA, que las conversaciones del Comité Conjunto para Política, Ejército y Seguridad se iniciarán el 21 de junio.

Ambos países se disputan algunas de las reservas de crudo más importantes de África, el reparto de los ingresos del petróleo y la demarcación de las fronteras desde que Sudán del Sur obtuvo su independencia en julio.

Tras la ruptura de negociaciones el 7 de junio, la delegación sudanesa acusó a Sudán del Sur de hacer nuevas reclamaciones territoriales, siendo la más importante de ellas la que contiene el pozo petrolífero de Heglig, fundamental para la economía de Sudán.

"La frontera está basada en un mapa que hemos estado usando durante los últimos seis meses (desde la firma del Acuerdo General de Paz en 2005), pero han incluido cinco nuevas zonas dentro de sus fronteras", dijo el ministro de Defensa de Sudán, Abdel Rahim Mohamed Hussein. "Consideramos esto una acción hostil", agregó.

Las anteriores conversaciones, mediadas por la Unión Africana, fueron interrumpidas después que Sudán del Sur se apoderase en abril del campo petrolero de Heglig, en una región fronteriza.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin