Buscar

Empresarios exhortan a líderes de Rio+20 a priorizar agua y saneamiento

AFP
18/06/2012 - 18:06

Unos 45 jefes empresariales que participan en la conferencia de la ONU Rio+20 coincidieron este lunes en que el acceso al agua potable y al saneamiento debe ser abordado esta semana como un asunto prioritario por la cumbre de líderes mundiales.

En nombre de los empresarios, Igal Aisenberg, jefe ejecutivo de una compañía israelí de micro irrigación, urgió a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a tomar acciones concertadas para "atacar la crisis global de acceso a la calidad y sanidad del agua".

Comprometidos con la sostenibilidad del agua, el exhorto fue respaldado por jefes de gigantes multinacionales como Pepsico, Coca-Cola, Nestlé, Saint-Gobain, Royal Dutch Shell, Akzo Nobel, Bayer, Heineken y Pernod Ricard.

Todos apoyaron además la iniciativa sobre el tema del presidente del Pacto Global, Walter Mandate, lanzada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en 2007.

En un pronunciamiento enviado a los más de 130 líderes mundiales que se reunirán desde el miércoles en la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible Rio+20, los 45 ejecutivos pidieron "acciones decisivas durante y después de la cumbre en uno de los más grandes desafíos del mundo, agua".

"Problemas relacionados con la disponibilidad de agua, su calidad y saneamiento están socavando el desarrollo en muchas regiones del mundo, lo que representa un enorme costo humano y mina la vida de ecosistemas", dijeron.

Alrededor de 800 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al agua potable y 2.500 millones carecen de saneamiento básico, según la ONU.

Las Naciones Unidas calcula también que dos tercios de la población de 7.000 millones de personas en el mundo padecerán escasez de agua para 2025.

Adrian Sym, director ejecutivo de la ONG Alianza para el Manejo del Agua, aplaudió la declaración de los empresarios, catalogándola como un "acto de liderazgo del sector privado".

"Los problemas son tan grandes que los gobiernos solos no pueden resolverlos", indicó, apostando por un trabajo consensuado con el sector productivo para hallar una solución.

ga/jt/lbc/emm