Global

Merkel pide a España claridad sobre su rescate y Madrid dice que es inminente

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este martes a España que aclare ya cómo debe ser el rescate para su sector bancario, a lo que fuentes españolas replicaron que la petición formal es inminente, pero sin más detalles.

En encuentro con periodistas al margen de la cumbre del G20, Merkel señaló: "ahora es muy importante tener lo más rápido posible claridad sobre cómo va a ser la petición española (de rescate) y cuáles las consecuencias para los bancos españoles", indicó.

Madrid y sus socios de la zona euro acordaron hace diez días un rescate de 100.000 millones de euros para la banca española, ante la última crisis que sacudió a una de las entidades más importantes del sector, Bankia.

La medida y la cifra fueron anunciados oficialmente, pero Madrid no la ha pedido oficialmente aún, mientras que la confusión tuvo un impacto en los mercados, que se preguntan cuáles podrían ser esas condiciones.

España espera a dos auditorías independientes antes de formalizar la petición, recordaron fuentes del Ejecutivo español en Los Cabos, donde se lleva a cabo la cumbre de los países avanzados y emergentes.

"Esta semana" podría llegar la petición, explicó la fuente oficial.

"Todos sabemos que los bancos que no están bien capitalizados son una auténtica fuente de inquietud y ponen en riesgo la situación económica", indicó Merkel a los periodistas.

"Tan importante es saber la cantidad cómo el mecanismo", indicó en cambio la fuente española a periodistas.

"España es la más interesada en la recapitalización de los bancos", añadió esa fuente.

Actualmente hay dos mecanismos establecidos en el seno de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF) y el que lo va a reemplazar, en principio en 2013, el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE).

Las fuentes españolas indicaron que esa transición entre dos instrumentos afecta a la negociación de las condiciones de ayuda.

En principio los bancos no pueden recurrir directamente al FESF, por lo que la ayuda tendría que pasar por el Fondo de Rescate Ordenado Bancario (FROB) creado por España.

jz/an

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin