Global

Bolivia: sin acuerdo diálogo entre gobierno y policías amotinados

El gobierno de Bolivia y policías en conflicto no lograron alcanzar acuerdos tras varias horas de negociaciones, por lo que prosigue un motín de agentes de bajo rango declarado el pasado jueves, confirmaron a la prensa voceros de los uniformados.

"El gobierno no quiere escuchar a su policía, no quiere darnos un buen sueldo, una mejor vida", declaró Guadalupe Cárdenas, líder del sindicato de esposas de policías a la red privada Erbol.

Informó que en el transcurso de la mañana, los policías en conflicto y sus esposas se reunirán para acordar "nuevas estrategias de presión para que el gobierno nos pueda escuchar".

Las partes dialogaron durante casi siete horas sin encontrar puntos de acuerdo, pese a que tenían como base la aceptación de las autoridades a la propuesta de elevar el salario mínimo de los agentes de base a 2.000 bolivianos (unos 287 dólares), como reclaman.

Las demandas de los policías incluyen asimismo la jubilación con el 100% de sus sueldos y la anulación de una ley que les prohíbe expresar opiniones públicas.

El gobierno convocó el dialogo después de que el viernes se viviera una jornada de violencia, en la que los policías amotinados atacaron y saquearon varias instalaciones policiales. No hubo daños personales.

El motín policial se extendió a más de 20 unidades en todo el país y dejó desprotegidas a las principales ciudades, en tanto las entidades financieras cerraron sus puertas como medida de cautela ante posibles situaciones de inseguridad.

gbh/yow

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin