Buscar

Siria.- El ELS afirma que Hezbolá tiene desplegados combatientes en territorio sirio

28/06/2012 - 6:28

Apunta al debilitamiento del Ejército sirio y señala que Idleb y Deir Ezzor podrían ser declaradas "zonas liberadas"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El líder del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), el coronel Riad al Asaad, ha afirmado este miércoles que el partido-milicia chií libanés Hezbolá tiene desplegados combatientes en territorio sirio y ha subrayado que la opción de establecer una zona tapón en las fronteras sirias es una opción que no se contempla.

La presunta participación de Hezbolá en los sucesos que se están desarrollando en el país árabe ha sido planteada en algunas ocasiones debido al respaldo del grupo al presidente sirio, Bashar al Assad, aunque tanto el movimiento como el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdelbasset Sida, han negado que haya combatientes desplegados en territorio sirio. A pesar de su apoyo a Al Assad, Hezbolá ha condenado la violencia contra la población civil y ha pedido la introducción de reformas políticas y sociales.

Sin embargo, Al Asaad ha señalado la presencia de los mismos en una entrevista concedida al diario libanés 'The Daily Star' desde el campo de refugiados en el que se encuentra, que alberga a gran parte de los altos cargos del ELS. "Respecto a la participación de combatientes de Hezbolá, hemos confirmado que están involucrados en los eventos en Siria, especialmente en Talkalaj y Homs. Hemos visto convoys fuertemente armados y autobuses del grupo", ha manifestado.

Sobre el hecho de que esta información, que tendría repercusiones importantes, ya que Hezbolá ha negado que vaya a interferir en los asuntos sirios y ha abogado porque sea el pueblo sirio el que decida sobre su futuro, Al Asaad ha dicho que ha sido un error no difundir a través de los medios la presencia de dichos guerrilleros antes.

Asimismo, ha asegurado que la opción de establecer una zona tapón en las fronteras de Siria con Turquía y Líbano, ya no es viable debido a razones internas y relativas al plano internacional. "Primero, la situación en Siria está mejorando a nuestro favor, y los hechos están ocurriendo rápido. Esto pone el asunto de la zona tapón por detrás de nosotros", ha subrayado.

En el caso de la frontera sirio-libanesa, Al Asaad ha apuntado que "la inestable situación política hace que haya que tomarse las cosas con calma". "Mientras los refugiados sirios (en Líbano) sean tratados con humanidad, queremos fortalecer los cercanos lazos (entre ambos pueblos) sin poner a las fuerzas (de seguridad) libanesa en un punto difícil", ha argumentado.

AUMENTO DE LAS DESERCIONES

Por otra parte, Al Asaad ha asegurado que muchos cargos del Ejército están abandonando los puestos, lo que ha definido como una muestra de que la moral de las tropas "ha colapsado completamente". El coronel rebelde ha indicado que esto se ha producido debido a un "plan debatido por los asesores de Al Assad para reducir la influencia de los oficiales civiles, lo que llevó al encarcelamiento de alrededor de 3.000 de ellos".

Al Asaad ha dicho que este proceso se habría producido "porque el presidente sirio solo confía en los de su secta". Al Assad pertenece a la rama alauí, perteneciente al chiísmo.

Asimismo, Al Asaad ha indicado que la Cuarta División Mecanizada, una unidad de élite encabezada por el hermano del presidente, Maher al Assad, "ha colapsado completamente" y "padece falta de equipamiento". Esta unidad está acusada de ser la más sanguinaria del Ejército y no sólo está equipada con el armamento ruso más avanzado, sino que posee helicópteros de combate Mi-25 y tiene el doble del tamaño de una división regular.

El coronel no ha desmentido que el ELS haya llevado a cabo operaciones contra Maher al Assad y el viceministro de Defensa, Assef Shawkat, y se ha limitado a decir que los rebeldes "tienen un plan para atacar a oficiales de alto rango y personalidades del régimen (...) aunque hay información contradictoria sobre los resultados de las operaciones llevadas a cabo".

ESCASEZ DE ARMAMENTO

A pesar de su visión respecto a la falta de armas que podría estar sufriendo la Cuarta División Acorazada siria, Al Asaad ha reconocido que el ELS también está falto de equipamiento. "No tenemos armas modernas o sistemas de comunicación modernos, el ELS depende del apoyo de la gente, de la voluntad de los combatientes y de las armas que obtenemos en nuestras operaciones contra el Ejército, así como del modesto apoyo que nos llega", ha dicho.

En este sentido, ha desmentido los informes publicados por varios diarios internacionales que indican que los rebeldes han recibido armas y sistemas de comunicación por parte de gobiernos extranjeros, concretamente financiados por Turquía, Arabia Saudí y Qatar y entregados con el apoyo de la CIA estadounidense.

"El apoyo estadounidense no es lo que debería ser y el apoyo árabe es muy débil. No hemos recibido apoyo más allá de las posturas políticas. Eso es importante y necesario, pero tenemos grandes deficiencias en todo lo demás y necesitamos apoyo logístico real", ha recalcado Al Asaad.

SITUACIÓN SOBRE EL TERRENO

Pese a esta "deficiencia" como lo ha definido, se ha mostrado optimista respecto al marco general y ha indicado que la situación en Damasco y Aleppo ha cambiado en favor de la revuelta. Asimismo, ha relatado que en las localidades de Idleb y Deir Ezzor "hay signos de que el control del régimen está casi obsoleto", por lo que ha anunciado que es posible que "en un futuro próximo sean declaradas como completamente liberadas".

Al Asaad ha manifestado que "el régimen está intentando detener la rebelión en Homs a un alto precio --matando inocentes-- y ha dicho que el ELS tiene desplegados a 1.500 combatientes en la ciudad, pero la cifra es mucho más alta".

En otro orden de cosas, el comandante rebelde ha subrayado que, sin el apoyo de Rusia y China, "el régimen hubiera colapsado hace ya tiempo". "El apoyo ruso ha excedido el plano político y diplomático", ha argüido, en referencia al envío de "armas modernas rusas" a las Fuerzas Armadas y al apoyo al Ejecutivo por parte de expertos.

En las últimas semanas se han publicado informaciones contradictorias acerca de las actividades militares rusas en Tartus después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, asegurara que Moscú había entregado helicópteros de combate a las Fuerzas Armadas sirias, algo que posteriormente tuvo que retirar cuando se comprobó que eran aeronaves sirias que habían sido reparadas en Rusia.

Moscú ha dicho que esta provisión de helicópteros de combate no tiene relación con la violencia en Siria y que responde al cumplimiento de contratos firmados antes de que comenzarán las protestas en el país, hace más de un año, con el envío de armas defensivas que sólo se pueden utilizar para proteger al país de la agresión exterior.

Por último, y en referencia al derribo de un avión turco por parte de las Fuerzas Armadas sirias, Al Asaad ha dicho que "para permanecer en el poder, Al Assad causará tanto caos como sea posible en la región como respuesta al debilitamiento de su Ejército".

"Si el régimen apuesta por la opción de un Estado alauí para protegerse a sí mismo, seguiremos luchando para mantener la unidad del pueblo sirio. No optaremos por caminos sectarios en Siria. Nuestra elección es establecer un Estado democrático en Siria para todo su pueblo", ha apostillado.

Contenido patrocinado

Otras noticias