Buscar

La reunión de Ginebra concluye con un acuerdo sobre el futuro de Siria

Agencias
30/06/2012 - 19:33
Kofi Annan, mediador en el conflicto con Siria.

La reunión del Grupo de Acción sobre Siria celebrada este domingo en Ginebra ha concluido con un acuerdo sobre la necesidad de la formación de un gobierno de unidad nacional con poderes ejecutivos completos para superar la actual crisis, según ha comunicado el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

El Grupo de Acción para Siria acordó este sábado proponer la creación de un "órgano de transición gubernamental", con participación del Gobierno de Bacher el Asad y de los grupos de oposición, como elemento clave para la pacificación del país.

Así lo anunció el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, al término de la reunión del grupo en Ginebra, en una declaración en la que abogó por dar "pasos irreversibles" para un acuerdo de transición con "un plazo de tiempo determinado".

"El tiempo se agota"

"Depende del pueblo alcanzar un acuerdo político, pero el tiempo se agota. Necesitamos que haya pasos rápidos para alcanzar un acuerdo. El conflicto debe ser resuelto mediante la negociación y el diálogo pacíficos", ha afirmado Annan en rueda de prensa tras la reunión de Ginebra.

 En la reunión han estado representados a nivel de ministros de Asuntos Exteriores los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia- y cuatro países invitados -Turquía, Kuwait, Irak y Qatar-, además de los secretarios generales de la ONU, Ban Ki Moon, y de la Liga Árabe, Nabil Elaraby.

El acuerdo alcanzado apela a que las partes en conflicto para que nombren a unos interlocutores que negocien la formación del nuevo gobierno de unidad nacional sirio, que debe incluir tanto a miembros de la oposición como a representantes del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

El nuevo plan de paz, que deberá ser aceptado por consentimiento mutuo por las partes, insta además a realizar una reforma de la Constitución siria y a celebrar unas elecciones libres y limpias.

Clinton manda un mensaje a Al Assad

"(Asad) tiene que escuchar algo y claro que sus días están contados", manifestó Hillary Clinton en conferencia de prensa al término de la reunión del Grupo de Acción.

Clinton admitió que se introdujeron algunos cambios en el texto para obtener el consenso, pero consideró que el espíritu del acuerdo deja claro que "Assad tiene que irse", ya que "nunca pasará el examen del consentimiento mutuo, porque tiene sangre en las manos".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
30-06-2012 / 20:26
B
Puntuación 0

ESTE NEGRACHO ES EL MAS CRIMINAL.LACAYO DE LAS 13 FAMILAS ILUMINATIS QUE DOMINAN EL MUNDO-LINAJES ILUMINATIS ENTREN