Buscar

Abandona su cargo el almirante al mando del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán

Agencias
12/03/2008 - 0:57
El almirante William Fallon.

El almirante William Fallon, al mando del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán, abandonó hoy su cargo después de la publicación de un artículo en una revista en el cual se aseguraba que Fallon estaba desafiando al presidente estadounidense, George W. Bush, en relación con la política a seguir en Irak, informó el secretario de Defensa, Robert Gates.

El Pentágono confirmó que el secretario de Defensa estadounidense, Robert M. Gates, ha aceptado la dimisión del almirante Mike William 'Fox' Fallon como comandante en jefe del Comando Central Estadounidense, el mando encargado de todas las operaciones de las Fuerzas Armadas norteamericanas en Afganistán, Irak, el Cuerno "de África y Lejano Oriente.

Crítica a la política estadounidense

Al parecer, la dimisión de Fallon se debe a la publicación de un artículo en una revista en el que criticaba la política del presidente estadounidense, George W. Bush, respecto a Irán, según informa la cadena de televisión estadounidense ABC.

"La embarazosa situación actual y la percepción pública de las diferencias entre mis opiniones y la política gubernamental, y la distracción que esto provoca respecto a la misión (en Irak y Afganistán) han hecho que esto sea lo que hay que hacer", dijo el secretario de Defensa, Robert Gates, citando las palabras de Fallon en su carta de dimisión.

"Las recientes informaciones de la prensa que sugieren (que hay) una separación entre mis opiniones y los objetivos de la política del presidente se han convertido en una distracción en un momento crítico y obstaculizan las labores en la región del CENTCOM",aseguró.

Sólo una percepción

"Aunque no creo que haya habido nunca diferencias respecto a los objetivos de nuestra política en el Área de Responsabilidad del Comando Central, la sola percepción de que las haya hace que me resulte complicado servir allí de forma efectiva a los intereses de América", explicó Fallon.

Por lo tanto, el almirante dijo haber llegado a la conclusión de que "lo mejor es apartarse a un lado y permitir al secretario (Gates) y a los líderes militares que avancen dejando atrás esta distracción y se centren en la consecución de nuestros objetivos estratégicos en la región". "He presentado mi solicitud de dimisión al secretario de Defensa", concluye el comunicado.

Gates anunció que Fallon le había pedido permiso para abandonar su cargo y que él aceptó su decisión. El secretario de Defensa consideró que es "lo que hay que hacer".

La guerra con Irán

En la entrevista que la revista Esquire le hizo recientemente a Fallon, éste es descrito como el único hombre que se interpone entre Bush y la guerra contra Irán. "Si en el ocaso del gobierno de Bush vamos a la guerra con Irán, caerá todo sobre un hombre. Si no vamos a la guerra con Irán, todo caerá sobre el mismo hombre", asegura la revista.

"Es la más rara de las criaturas del universo de Bush: el buen policía para Irán y un hombre con una brillantez estratégica. Su nombre es William Fallon", señala el artículo.

Según informó en un comunicado el servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el máximo responsable del Pentágono anunció además en rueda de prensa que el almirante Fallon será relevado a partir del próximo 31 de marzo por el teniente general del Ejército de Tierra Martin E. Dempsey.

El Comando Central Estadounidense (USCENTCOM) es el mando responsable de las operaciones Libertad Duradera (Afganistán) y Libertad Iraquí y del resto de despliegues de las Fuerzas Armadas norteamericanas en Oriente Próximo, el Cuerno de África y Asia Central. Esta unidad se encarga de conducir y coordinar las operaciones del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina estadounidenses en zonas como Irak, Afganistán, Sudán, Somalia, Kenia, Kirguistán, entre otros escenarios.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0