Buscar

Ikea desmonta el libro 'Ikea, un modelo desmontable'

elEcoDiario.es
13/03/2008 - 23:59

La multinacional sueca se defiende de las duras acusaciones sobre explotación infantil, uso de productos contaminantes y falta de transparencia financiera que ha recibido desde el libro 'Ikea un mundo desmontable'. Desde Ikea aseguran que son una compañía con un "alto sentido" de la resposabilidad en todo lo que afecta a sus empleados, clientes y proveedores.

Tras la publicación de este libro, la empresa de decoración ha querido desgranar cada una de estas cuestiones asegurando que es una compañía en la que impera la responsabilidad corporativa y que cumple rigurosamente la ley en los 36 países donde vende sus productos.

Destrucción del Medio Ambiente

Escrito por tres hombres vinculados a Intermon Oxfam, el libro hace hincapié en el 'efecto Ikea' en la destrucción del Medio Ambiente, acusando a la empresa de usar sustancias tóxicas en sus productos, de su implicación en la deforestación y de causar una huella ecológica de 2.808.424 toneladas de CO2.

La compañía, por su parte, asegura que todos los materiales empleados en los productos IKEA se someten a exhaustivos análisis y pruebas antes y después de fabricarlos, tanto a nivel interno como desde laboratorios externos.

Respecto a la deforestación, afirman que "la madera es una de las materias primas más importantes para IKEA", siempre que proceda de bosques de gestión responsable, ya que este material es "renovable, reciclable y biodegradable".

Por este motivo IKEA pone unas condiciones básicas a los proveedores: que la madera no sea procedente de talas ilegales o de bosques naturales intactos, por lo que se acoge al estándar de certificación forestal Forest Stewardship Council (FSC).

Además la multinacional sueca afirma que coopera con WWF para reducir su huella ecológica en el cambio climático. Por esta razón se ha marcado el objetivo de mejorar la eficiencia energética en un 25% y aumentar el uso de energías renovables a través de la optimización de sus procesos de producción y transporte.

Falta de transparencia financiera

Otra acusación no menos grave que se ha hecho desde 'Ikea un modelo desmontable' es la falta de transparencia financiera. Según recoge el libro, Ikea no cotiza en bolsa y ha establecido una compleja red de sociedades y fundaciones, algunas radicadas en paraísos fiscales.

A esta cuestión responden que son una empresa "transparente" y cumplen con la normativa fiscal de cada uno de los países donde operan. Además el hecho de que no coticen en bolsa está ligado al interés del fundador de IKEA de "garantizar la visión de negocio y la filosofía de compañía a largo plazo".

Explotación infantil

Desde IKEA no sólo niegan rotundamente que sean partícipes de la explotación infantil, sino que aseguran que luchan proactivamente contra esta lacra. Y lo hacen con un seguimiento a través de auditores del funcionamiento de las empresas proveedoras.

Además aplican un código de conducta específico sobre explotación infantil, donde se recogen las medidas preventivas necesarias y la formación adecuada para la concienciación de estas empresas contratistas, especialmente cuando se trata de zonas donde existe un mayor riesgo de que se produzca el trabajo infantil.

Desde la Editorial Popular han explicado a la revista El Observador que la principal motivación para publicar 'Ikea un mundo desmontable' ha sido el "comprender el enorme impacto que tiene en nuestras vidas el 'fenómeno Ikea'. Pero, "sobre todo entendimos que el público tenía también derecho de saber más", explica Clara ánchez, de la editorial.


Comentarios 7

#1
14-03-2008 / 14:07
tico
Puntuación 1

Menudos pseudoecologístas, acusan sin pruebas y practicamente de oidas. Si realmente saben de esos graves delitos (explotación infantil, por ejemplo) espero que acudan con las pruebas que tengan al Juzgado, de lo contrario espero que se pidan disculpas por las falacias varias dichas

#2
14-03-2008 / 17:10
Balta
Puntuación -5

Sin pruebas mal asunto. Es fácil tirar la piedra y esconder la mano. Hasta entonces no me vale de nada tal acusación, salvo publicitarse y darse a conocer a base de hacer daño a una gran empresa.

#3
14-03-2008 / 18:26
telecactus
Puntuación -7

Creo firmemente que ,si las acusaciones son falsas, los editores y autores del libro deberian ir a la carcel y ademas pagar fuertes indemnizaciones por daños a la imagen.

Es muy facil acusar y hacer dinero con ello si las consecuencias son nulas o minimas.

Por supuesto esta claro que no les va a pasar nada, lo cierto es que empresarios como los de ikea tendrian muchos menos problemas si se dedicaran a invertir su dinero en la especulacion financiera o inmoviliaria, eso si sin producir nada.

Mientras seguiremos con la bendita "libertad de expresion"

#4
14-03-2008 / 19:40
Cesar
Puntuación 7

ikea cumple rigurosamente la ley en los 36 países donde vende sus productos -dicen ellos-. Y los otros 55 países donde fabrican ? cumplen la ley también? No será que fabrican en países donde escasean las leyes o los derechos humanos ?

ikea huele mal desde mucho antes de salir el libro del artículo. Ved el enlace siguiente:

http://www.revistaelobservador.com/images/stories/REVISTAS/44/OB44ikea.pdf

Al menos, el que compre allí ya sabe de dónde salen las cosas.

Saludos.

#5
16-03-2008 / 12:12
Frank
Puntuación -6

Cesar, IKEA dice comprar la mayoría de los productos en Europa, lo cual tiene bastante sentido. ¿Te parece que la Ley en esos países permite esas acciones de las que se habla?. No hay que acusar sin tener pruebas, y mientras tanto deberiamos de dar más crédito a una empresa que crea muchos puestos de trabajo y no a especuladores que viven a costa de criticar sin demostrar nada.

#6
27-03-2008 / 09:42
Irene
Puntuación 6

Las personas que escriben estos comentarios deberian leer el libro e informarse antes de opinar. Yo SI he leido el libro y llevo años documentandome acerca de las acusaciones a IKEA. SI ofrecen pruebas, hay testimonios de personas que trabajan con los proveedores y que sufren las consecuencias de la explotacion y el acoso laboral. El libro ha tenido acceso a varios documentos, informes y documentales que se han hecho sobre el tema y que se encuentran perfectamente documentados.

#7
02-09-2009 / 16:22
Isma
Puntuación 0

Yo he trabajado en ikea, de cada 4 camiones uno venia completamente cargado de material de china, mongolia y otros paises asiaticos. No creo que en esos paises se apliquen los mismos compromisos sociales que en la comunidad economica europea,y lo de que la mayoria de cosas se compran de europa es verdad, pero muchas de las empresas proveedoras son asu vez suministradas por otras, que no son ni mucho menos cercanas a europa. Espero, que todos aquellos que han hablado sin pensar, intenten darse cuenta de que no existe ni un solo negocio en el mundo que este 100 por 100 limpio, ademas sabiendo que el "fenomeno Ikea" no solo se da por su venta sino también entre sus trabajadores, a un compañero lo tratarón como basura solo por que una chica lo había denunciado por acoso... ella quitó la denuncia 5 meses después de que el no fuera renovado... Y ahora todos felices y nadie se acuerda de nada. Sus jefes le dijerón al chaval que no podían hacer nada que se alejara de ella. Ahora es el que busca trabajo y nunca más lo contrataran de esta bonita empresa, espero la verdad que cambie la crisis y que este gran trabajador encuentre un curro mejor que estar en ikea Murcia.