Global

Chile: secundarios marchan por calles de Santiago por una mejor educación

Estudiantes secundarios chilenos marchaban este jueves por varias comunas de Santiago, en el marco de una movilización convocada para exigir educación pública gratuita y de calidad luego de la ocupación de varios colegios.

Miles de secundarios volvieron a salir a las calles en los principales municipios del país, exigiendo que los colegios públicos sean administrados por el Estado central y no por los municipios como ocurre ahora tras una de las últimas leyes que emitió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el centro de Santiago, unos 2.000 estudiantes se reunieron en la Plaza de Armas y luego avanzaron por varios puntos del centro de Santiago. En los municipios de Providencia y Ñuñoa, ambos en el oriente de la cuidad, marcharon también miles de secundarios por las principales avenidas de la comuna.

En todas las manifestaciones se apreciaba una fuerte presencia de efectivos de fuerzas especiales de la policía.

En la marcha por centro de Santiago se registraban enfrentamientos entre estudiantes y la policía, que dispersaba la manifestación con chorros de agua y gas lacrimógeno. Los estudiantes, en tanto, respondían con piedras, palos y otros elementos arrancados del mobiliario público, constató la AFP.

Los incidentes no se repetían hasta el momento en las otras manifestaciones.

Los estudiantes, especialmente los secundarios, incrementaron sus protestas en las últimas semanas con la ocupación de una decena de colegios, los más tradicionales de Santiago, que han sido desalojados por la policía y vueltos a ocupar por sus estudiantes varias veces.

Los manifestantes reclaman no ser oídos por el gobierno del derechista Sebastián Piñera, quien desde el año pasado enfrenta el reclamo estudiantil por una educación pública gratuita y de calidad, en uno de los países con la educación más desigual y cara del planeta.

El año pasado estudiantes organizaron más de 40 marchas por el centro de Santiago y ocuparon más de 200 colegios por varios meses.

La 'desmunicipalización' de la enseñanza es una de sus principales reclamos. pa/arc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin