Buscar

El exilio de Tíbet acude a la comunidad internacional por las inmolaciones

AFP
31/08/2012 - 12:11

El gobierno en exilio de Tíbet pidió el jueves a la comunidad internacional presionar a China para "poner fin a la crisis" tras nuevas inmolaciones por fuego de tibetanos para protestar contra la represión.

Dos adolescentes se inmolaron con fuego en el suroeste de China esta semana, elevando a más de 50 el número de tibetanos que se han suicidado de esta forma, según las organizaciones de defensa de los tibetanos.

La administración central tibetana (gobierno en exilio), cuya sede está en la ciudad de Dharamsala (norte de la India), declaró en un comunicado que está "profundamente preocupada por la situación, que se deteriora en Tibet".

El gobierno en el exilio llamó a "los gobiernos extranjeros a ejercer su influencia para que China se comprometa a terminar la crisis en Tibet, en la próxima reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas". "Al menos 51 tibetanos se han inmolado por el fuego para protestar contra la política de represión llevada a cabo por el gobierno chino", según el comunicado.

Lobsang Kalsang, de 18 años, monje budista y Damchoek, de 17 años, ex bonzo, fueron transportados al hospital, donde murieron a causa de sus quemaduras tras inmolarse en la ciudad de Aba (provincia de Sichuán), lugar importante de las protestas contra las autoridades chinas, informaron el martes organizaciones de defensa de los tibetanos.

China afirma que "liberó pacíficamente" el Tibet y mejoró la suerte de su población financiando el desarrollo económico de esta región pobre y aislada. Pero muchos tibetanos ya no soportan lo que consideran como una dominación creciente de los Han, etnia fuertemente mayoritaria en China, y la represión de su religión y su cultura.