Buscar

Discotecas tecno de Berlín se dicen amenazadas por derechos de autor

AFP
6/09/2012 - 14:02

Las discotecas de música electrónica de la capital alemana, que se volvieron legendarias tras la caída del Muro de Berlín, dicen estar amenazadas por un nuevo sistema de cálculo de los derechos de autor.

Decenas de miles de responsables de discotecas, clubes nocturnos y bares con música tienen previsto manifestarse el jueves en las grandes ciudades alemanas contra una reforma de los derechos de autor que afectará al sector en Alemania.

En Berlín, se piensa que habrá unos 5.000 manifestantes, indicó el colectivo "Salvar a la cultura", que organiza la manifestación.

Los manifestantes protestarán contra un nuevo sistema de cálculo de los derechos de autor que clubes nocturnos y discotecas pagan a la sociedad que tiene a su cargo la protección de las obras musicales en Alemania, la Gema.

"Muchos clubes van a tener cerrar o aumentar sensiblemente los precios de las entradas y muchos clientes ya no podrán" concurrir a estos establecimientos, indicaron los dueños del Berghain, uno de los clubes más concurridos de Berlín, quienes denuncian una "dictadura de los precios".

Para los dueños del Berghain, el nuevo sistema de fijación de tarifas de los derechos de autor podría provocar un aumento "de hasta 1.400% de los derechos" que se abonan a la Gema, lo cual "amenaza la existencia de numerosos clubes".

Establecimientos conocidos, pero también otros más pequeños, critican el nuevo sistema de fijación de tarifas que habrá de entrar en vigencia en abril.

"La Gema dice defender los derechos de autor, pero con esas nuevas tarifas, muchos de ellos ya no podrán actuar en los clubes", que no estarán en condiciones de pagarles por sus espectáculos, indicó Michael Beyer, del colectivo "Salvar a la cultura".

La Gema, que representa a 66.000 autores, ha logrado que la justicia ordene que el portal internet de difusión de videos YouTube retire de su servidor videos musicales con derechos protegidos en Alemania.

La Gema asegura que el nuevo sistema de fijación de tarifas es "más transparente y comprensible" y que los derechos de autor abonados por las discotecas más pequeñas que cobran precios de entrada razonables habrán de bajar sensiblemente.

Otras fuentes del sector afirman que los clubes de Berlín son lo suficientemente rentables como para poder financiar el aumento de los derechos de autor que abonan.

"Algunos clubes están abiertos sin interrupción del viernes hasta el mediodía del lunes", indicó un conocido disc-jockey que pidió permanecer en el anonimato al periódico Süddeutsche Zeitung. "Durante un fin de semana así, van a cada gran club de Berlín hasta 2.000 personas. Facturan por lo menos 50.000 euros o tal vez el doble", estimó.

"No soporto más tener que oir los lamentos de los clubes (...) Es mentira. Es alucinante el dinero que ganan los grandes clubes berlineses", afirmó.

yap/aro/dmc/ltl