Global

Declaran en emergencia a Quito por incendios forestales

Quito fue declarada en emergencia el viernes ante una oleada de incendios forestales que han arrasado varias hectáreas de bosque y matado a cientos de aves, anunció el alcalde capitalino, Augusto Barrera.

La medida dispuso la movilización de personal de las Fuerzas Armadas y la Policía para apoyar el trabajo de los bomberos, que han visto desbordada su capacidad para apagar el fuego en las montañas que circundan la ciudad, explicó el funcionario.

El municipio también ordenó que los camiones públicos y privados con depósitos de agua estén a disposición de las autoridades, así como la liberación de recursos económicos, agregó.

Unos 150 militares y 100 policías se sumarán en lo inmediato a las labores para controlar las llamas, al igual que unos 80 bomberos de otras ciudades.

Las autoridades aún no han cuantificado con exactitud la magnitud de los daños, pero calculan que las llamas han devorado varias decenas de hectáreas de bosque y al menos unas mil aves.

Desde comienzos de junio se han registrado 2.053 incendios, lo que representa un aumento de 200% con respecto a 2009, según un reporte del Cuerpo de Bomberos de Quito citado por la agencia pública Andes.

El alcalde señaló que en la mayoría de los casos el fuego ha sido provocado, en ocasiones por campesinos que consideran que al quemar los pastizales la tierra se hace más fértil.

También se han originado por la quema de basura en terrenos baldíos, bosques y pajonales, y propagado por las altas temperaturas y los fuertes vientos que se registran por estos días.

El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha pronosticado tiempo seco por al menos un mes más en la capital ecuatoriana.

axm/jb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin