Buscar

El Parlamento turco permite operaciones militares en Siria "si es necesario"

EFE
4/10/2012 - 14:01 | 16:40 - 4/10/12
El ataque de Siria a Turquía causó cinco muertos. Foto:Archivo

El Parlamento turco ha autorizado este jueves las operaciones militares fuera de las fronteras del país en caso de que el Gobierno "lo estime necesario", según han informado fuentes parlamentarias. La autorización había sido solicitada esta pasada noche por el Gobierno tras considerar que la última "acción agresiva" del Ejército sirio contra el territorio turco suponía "riesgos adicionales" para la seguridad del país. Siria a Turquía: "Lo que ocurrió fue un accidente, no volverá a suceder"

Después de tres horas y 20 minutos de debate a puerta cerrada, los parlamentarios han aprobado que se renueve, en un año, la autorización para el envío de tropas al extranjero, concedida inicialmente hace cinco años para combatir a las bases kurdas en el norte de Irak.

Tras la votación, el viceprimer ministro turco, Besir Atalay, ha asegurado ante los periodistas que la prioridad del Gobierno es actuar en coordinación con las instituciones internacionales y ha advertido de que, de momento, Turquía se ha limitado a ejercer su derecho a responder a un ataque y que la aprobación parlamentaria de las intervenciones en el extranjero "no supone la guerra".

Por otra parte, fuentes oficiales turcas han asegurado que el Gobierno no ha recibido todavía ninguna explicación o solicitud de disculpas por parte de Siria por su ataque transfronterizo del miércoles, que causó cinco muertos. "No nos ha llegado nada por la vía bilateral. Nos han llegado algunos comunicados de prensa, eso es todo", indicaron las citadas fuentes bajo condición de anonimato.

El ataque sirio 

Al menos cinco personas -una mujer y sus cuatro hijos- murieron ayer miércoles a causa del impacto de un obús del Ejército sirio contra una zona residencial de la localidad turca de Akçakale (sureste).

Las Fuerzas Armadas de Turquía han respondido desde anoche con varios ataques contra territorio sirio, concretamente contra una base militar de la ciudad fronteriza de Tel Abyad de la que había procedido el obús. Tanto fuentes de seguridad turcas como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han informado de la muerte de varios soldados leales al presidente sirio, Bashar al Assad.

Turquía ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que lleve a cabo las "acciones necesarias" para responder a este "acto de agresión de Siria contra Turquía", el cual, según el embajador turco en la ONU, Ertugrul Apakan, "constituye una flagrante violación del Derecho Internacional, así como una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales".

Por su parte, el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha asegurado que el régimen sirio "pagará" por el bombardeo y ha recordado que su país es miembro de la OTAN.

Comentarios 5

#1
04-10-2012 / 15:08
la guerra es el futuro
Puntuación -2

esto empieza a estenderse

#2
04-10-2012 / 15:26
b
Puntuación -2

este desquiciado sirio se llevará a muchas personas antes de dejar su poltrona

#3
04-10-2012 / 16:32
Luis Martín
Puntuación 1

Las revueltas parece que no consiguen su objetivo y al final Turquía sirve de ariete para que caiga el Gobierno sirio, en USA estarán contentos,al final Turquía ha obedecido (¿quién dice que el último ataque no es obra de la 'resistencia'?)

#4
04-10-2012 / 19:48
para b
Puntuación 2

No es ningún desquiciado.

Solo cumple con su obligación de defender a su país para que no caiga en manos de gentuza como por ejemplo tú mismo.

#5
04-10-2012 / 20:49
luis
Puntuación 3

que USA esta tratando junto con las monarquia corruptas del golfo de sacar a este y poner un gobierno pro-occidental , esta clarisimo y no hay duda, ahora que el tipo es un SATRAPA, y su regimen es de la misma calaña que el de los aliados de USA COMO ARABIA SAUDI tambien esta mas que demostrado.

Lo que seguramente pasara es que si cae el regimen acabara como en IRAK, en una larga guerra de baja intensidad y en atentados de al-QHEDA , y en otro estado fallido tipo AFGANISTAN.