Global

La oposición denuncia la muerte de más de un centenar de personas en Siria

Más de un centenar de personas han fallecido en el segundo día de alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes sirias, según han denunciado varias organizaciones opositoras.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Hasta 103 personas han perdido la vida en todo el país, según los Comités de Coordinación Local (CCL), una organización activista radicada en Siria. Al menos 39 de los muertos se habrían producido en Damasco y los barrios periféricos.

En el noroeste del país, continúa aglutinando gran parte de los combates entre los rebeldes y las tropas del Gobierno de Bashar al Assad. En Alepo, 22 personas han muerto, diez menos que en Homs, mientras que once han perdido la vida en Idlib, nueve en Daraa y tres en Hama.

Los CCL aseguran que el Ejército sirio ha violado en casi 500 ocasiones la tregua auspiciada por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Lajdar Brahimi, una cifra considerablemente mayor en comparación con las 292 ocasiones en las que, según reporta los CCL, las tropas gubernamentales atacaron a los rebeldes y a la población civil.

"El número de violaciones perpetradas por las fuerzas del régimen el primer día de la tregua han ascendido a 292 ocasiones, incluidas las 176 en las que abrieron fuego, en su mayoría en Damasco y sus barrios periféricos", señala en un comunicado los CCL.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con base en Reino Unido, ha denunciado la muerte de al menos 76 personas en varios puntos del país, entre ellos 20 soldados sirios, en el último balance provisional realizado este sábado.

El régimen sirio informó este viernes que los rebeldes lanzaron decenas de ofensivas en el noreste del país contra puestos de control y les culpó del atentado con coche bomba en Damasco que acabó con la vida de dos personas.

Brahimi impulsó esta tregua con motivo de la festividad sagrada del Eid al Adha con el objetivo de allanar el camino para emprender una transición política que termine con los más de 19 meses de conflicto armado en Siria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin