Los dos presuntos etarras detenidos el domingo en Mâcon (centro-este de Francia), incluida Izaskun Lesaka Argüelles, figura destacada del grupo armado separatista vasco ETA, han sido inculpados y encarcelados, indicó el jueves una fuente judicial.
Se desconocía en un primer momento los cargos exactos por los que han sido inculpados por el juez de instrucción de gran instancia de París, ante el cual comparecieron el miércoles los sospechosos.
Ambos fueron encarcelados tras su inculpación. Izaskun Lesaka Argüelles está detenida entre otros motivos por dos condenas dictadas en su contra en su ausencia en 2007 y 2012, a penas de cuatro y seis años de cárcel.
Huida desde 2005, considerada como una de las tres figuras más importantes del grupo armado vasco, y la más experimentada, fue detenida junto a otro presunto etarra, Joseba Iturbide Ochoteco, ambos en posesión de armas listas para ser usadas, sobre las 02H00 de la madrugada del domingo en un hotel de Mâcon.
La fiscalía abrió el miércoles una información judicial por "dirección o organización de un grupo formado con vistas a la preparación de un acto de terrorismo" en el caso de Izaskun Lesaka Argüelles.
Los hechos recriminados a Joseba Iturbidee Ochoteco son de asociación de malhechores en vista de una empresa terrorista, según la misma fuente.
La investigación incluye también una serie de infracciones como la posesión y transporte de armas, la receptación de robo en banda organizada o la receptación en banda organizada de financiación del terrorismo.
Estas infracciones se basan en parte en las armas, matriculaciones falsas, documentación falsa y dinero incautado durante su detención. Algunas armas procedían de un espectacular robo de 350 armas de puño en la fábrica de armas de Vauvert (sur) en 2006. Los dos presuntos etarras viajaban a bordo de un coche robado.
jac/at/far/mr/at/eg