Buscar

El Gobierno de Israel da luz verde a la movilización de hasta 75.000 reservistas

Europa Press/ Reuters/ EcoDiario.es
16/11/2012 - 19:39 | 22:25 - 16/11/12
Imagen de una columna de humo en la Franja de Gaza.

El Gobierno de Israel ha autorizado la movilización de hasta 75.000 reservistas para su posible integración en la operación 'Pilar de Defensa', iniciada el miércoles para responder a los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza por las milicias palestinas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha reunido este viernes con sus principales ministros para debatir la evolución de la operación militar sobre la Franja, según informa el periódico 'Yedioth Ahronoth'. De forma paralela, el secretario de gabinete, Zvi Hauser, ha mantenido conversaciones con miembros del Gobierno para lograr el consenso necesario que permitiese la luz verde a la llamada de más personas a filas.

El Ejecutivo había autorizado ayer la movilización de hasta 30.000 reservistas, pero el ministro de Defensa, Ehud Barak, solicitó este viernes permiso para convocar a más del doble de efectivos. Una fuente gubernamental consultada por el 'Yedioth' ha adelantado que habrá un aumento "significativo" de la operación sobre la Franja, sin aclarar si esto significa pasar de una ofensiva basada únicamente en ataques aéreos a otra que incluya incursiones terrestres.

Cierre de carreteras

El Ejército israelí ha anunciado el cierre de, por el momento, tres carreteras que conducen o bordean la Franja de Gaza, debido a la movilización militar en esta zona tras la escalada de tensión provocada por los lanzamientos de cohetes desde territorio palestino tanto a Tel Aviv como a Jerusalén.

El ministro de Defensa Ehud Barak está a la espera de que el Gobierno dé luz verde a su plan de movilización de reservistas, un síntoma de la preparación de un posible ofensiva terrestre. 

Disparos hacia Jerusalén

El brazo armado de Hamás ha disparado dos cohetes de fabricación casera, su célebre Qassam, hacia Jerusalén, minutos después de que las sirenas sonaran en la ciudad. El Ejército israelí ha confirmado el lanzamiento, pero ha precisado que ambos han caído al sur, cerca del bloque de asentamientos de Gush Etzion, a unos 12 kilómetros de Jerusalén.

"Las Brigadas Al Qassam lanzaron dos misiles de fabricación casera M75 hacia la Jerusalén ocupada", ha informado en su cuenta de Twitter. Hace unas horas las Brigadas Ezedin al Qassam habían informado de que habían disparado "por primera vez" un "misil de largo alcance" hacia el edificio de la Knesset, el Parlamento israelí, en Jerusalén. Poco después, aseguraban haber derribado un avión de guerra israelí con un misil tierra-aire en Gaza.

Segundo cohete en Tel Aviv


Horas antes, un cohete lanzado desde Gaza caía en el mar cerca de la costa de la región próxima a Tel Aviv, por segunda vez en las últimas 24 horas, sin causar heridos. El disparo hizo sonar las alarmas antiaéreas en la urbe, al igual que sucedió ayer por primera vez desde que en 1991 el entonces presidente iraquí, Sadam Hussein, lanzó misiles Scud contra Israel en represalia por el inicio de la Guerra del Golfo.

Varias personas en la ciudad relataron haber escuchado una explosión. El Ayuntamiento de Tel Aviv, corazón económico del país, ha abierto los refugios públicos, señaló el canal 10 de la televisión israelí.


El jueves, otro proyectil cayó en aguas del denominado bloque Dan, la región administrativa que integra y rodea a Tel Aviv y a la que nunca antes habían llegado cohetes lanzados desde Gaza.

El bloque Dan incluye un radio de unos 10 kilómetros en torno a Tel Aviv por el norte, sur y este, e integra también Rishón Le Tsion, cuarta ciudad de Israel, en cuyas proximidades cayó ayer un proyectil.

Las normas de seguridad para los ciudadanos de Israel se limitan a un radio de 40 kilómetros de la franja, que excluye Tel Aviv. Las milicias de la franja han lanzado más de 300 proyectiles contra Israel desde el miércoles, cuando la fuerza aérea israelí asesinó al líder del brazo armado de Hamás, Ahmad Yabari, al inicio de la operación "Pilar Defensivo".

Por su parte,  la aviación israelí ha atacado 40 objetivos en la Franja de Gaza durante las dos últimas horas, según ha informado el Ejército israelí, precisando que la Marina ha procedido por su parte a atacar tres objetivos en la última horas.

Comentarios 13

#1
16-11-2012 / 21:02
-----no al NOM----
Puntuación -5

los genocidas judíos siguen asesinando palestinos, mientras oocidente les sigue apoyando...

#2
16-11-2012 / 21:08
Ernesto
Puntuación -1

Los terroristas de Hamás deben ser eliminados sin contemplaciones. Ya está bien de provocar, después se cagarán de nuevo y pedirán un alto el fuego. Israel no debe ceder más y cepillarse uno a uno a todos esos salvajes. Muchas gracias Israel por librarnos de esa escoria.

#3
16-11-2012 / 22:10
Econologico
Puntuación -9

Para el numero 1. Tu eres estudpida(o) Genocidas judios? Y los de Hamas son Maria Teresa de Calculta no? Los palestinos inviadieron esa tierra en su día no? Que harías tu si hubieras nacido en un lugar y en la escuela te cuentan que hace 64 años tus abuelos tomaron esa tierra? Que vas hacer? No la vas a defender???? Que facil te es decir estupideses sin padecer un drama así. Pedazo de ridiculo(a). Como te parece al asno de "Rosalia" que polula por aquí a veces...

#4
16-11-2012 / 23:18
Cooperante asg
Puntuación 2

Para 3)

Me gustaría ver como actuabas si tu vecino te echa de tu c asa, y te obliga a vivir en un cuartucho como las ratas, controlandote los alimentos, la luz y el agua. No nace uno terrorista, más bien te obligan.

#5
16-11-2012 / 23:19
THL
Puntuación 0

#1 -- Lee. Te va a hacer mucho bien.

#6
16-11-2012 / 23:21
hal
Puntuación 1

Para 4: Quizas diciendole a tus gobernantes que dejen de tirar cohetes y se sienten a negociar?

#7
16-11-2012 / 23:27
ronco
Puntuación -1

Al 4:

Gente como tu son los que justifican a los que pusieron las bombas en los trenes en Madrid

#8
17-11-2012 / 00:26
Interesante
Puntuación 2

La guerra sirio ha llamado la atención a las realidades incómodas para los funcionarios americanos: a pesar de casi nueve años de intervención militar, un esfuerzo que continúa en la actualidad con un $ 19 mil millones de armas programa de ventas, la seguridad de Irak es incierto y su alianza con el gobierno teocrático de Teherán es cada vez mayor . Dominado por los chiíes de Irak liderazgo está tan preocupado por la victoria de los radicales sunitas en Siria que se ha movido más cerca de Irán, que comparte un mismo interés en el apoyo al presidente sirio, Bashar al-Assad.

#9
17-11-2012 / 00:45
notengo
Puntuación 4

A mi me gustaría que todos los que apoyáis a Hamas tan alegremente y justificáis 11-M y demás, que os vivierais en un régimen como los que ellos defiende, por ejemplo Arabia Saudita o en algunas de las constituciones que están saliendo de los países de la "primavera árabe".

Quizás os convenga recordar como en Paquistán niñas de 14 años se le pegan tiros por querer estudiar o los crímenes de honor de los cuales nos enteramos en España en un pequeña parte.

A alguno se os quitaba la tontería de golpe, pero recordad que estáis a menos de dos horas de vuelo de la Edad Media.

#10
17-11-2012 / 00:55
josele
Puntuación -2

AL 7

vamos a ver si somos menos ignorantes el tema Madrid ya esta muy probado que fue el mismo gobierno Español.

#11
17-11-2012 / 09:29
YA LO QUE FALTABA
Puntuación -1

PARA 4 y para 10

POR GENTE TRAIDORA COMO TÚ, ES POR LO QUE NOS PUSIERON BOMBAS EN LOS TRRENES DE MADRID.

#12
17-11-2012 / 09:46
Puntuación 0

Precisamente hoy he realizado un análisis de largo plazo, está claro que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio son una incertidumbre como hemos podido ver con la respuesta de Egipto, etc. Creo que el lugar en el que nos encontramos actualmente es crítico. Para quien le interese aquí puede ver el análisis de largo con gráficos de largo plazo, superciclo, PER, etc. http://alloverthemarkets.blogspot.com.es/2012/11/largo-plazo-donde-estamos.html

#13
17-11-2012 / 10:17
Coto Matamoros
Puntuación 1

Menos mal que los judíos nos hacen el trabajo...

Que sigan matando moros, que hay demasiados y ninguno bueno