Global

Presidente de Guatemala compartirá experiencia en proceso de paz con Colombia

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, compartirá con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, la experiencia guatemalteca en negociaciones de paz con guerrillas, durante una reunión el sábado en México, informó este viernes a la AFP un portavoz presidencial.

"El presidente Santos quiere escuchar la experiencia que tiene el presidente Otto Pérez en el proceso de paz" en Guatemala, indicó Francisco Cuevas.

Pérez, un exmilitar, fungió como negociador y signatario del acuerdo de paz en diciembre de 1996 con la guerrilla guatemalteca, que puso fin a 36 años de guerra civil que se saldó con 200.000 muertos y desaparecidos.

Santos y Pérez asistirán a México a la investidura del presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, el sábado, con el que el gobernante guatemalteco también se entrevistará.

Delegados del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC celebran en Cuba desde el 19 de noviembre la primera ronda de negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo de paz, suspendidas el jueves por un receso de cinco días, pero que reanudarán el 5 de diciembre.

Ambas partes anunciaron en septiembre que dialogarían para poner fin a un conflicto de casi medio siglo, que ha dejado unos 600.000 muertos, unos 15.000 desaparecidos y casi cuatro millones de desplazados.

En el marco de su visita a México, Pérez se reunirá además con su par de Ecuador, Rafael Correa, para tratar sobre cinco ecuatorianos detenidos en Guatemala cuando llegaron en un avión en el que las autoridades hallaron cocaína.

También aprovechará para concretar una audiencia con el Papa Benedicto XVI, suspendida a mediados de octubre debido al terremoto que afectó a Guatemala y dejó 44 muertos.

Además de visitar el Vaticano, Pérez fue invitado a visitar España por el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Pérez viajará la tarde de este viernes a México y regresará el domingo.

ec/cas/jb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin