Global

España es el trigésimo país del mundo con menor percepción de corrupción

Mapa de transparencia internacional. Imagen: Transparency International

La ONG Transparencia Internacional acaba de publicar su último ranking en el que valora el índice de percepción de la corrupción de cada país. España está en el puesto número 30, lo que supone la subida de un escalón desde el anterior ranking y lo sitúa como el trigésimo país con menor percepción de corrupción.

Somalia, Corea del Norte y Afganistán son los países más corruptos del mundo, y Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda se mantienen como los más transparentes, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) publicado hoy.

La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ranking global con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una renovada advertencia.

"Tras un año durante el cual la atención ha estado en la corrupción, esperamos que los gobiernos adopten una postura más firme contra el abuso de poder. Los resultados demuestran que las sociedades continúan pagando el alto coste que supone la corrupción", afirmó en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle.

La ONG alemana denunció que pese al aumento de la presión pública a favor de la transparencia "desde Oriente Medio hasta Asia y Europa", se han registrado pocos avances a este respecto, o incluso "retrocesos".

TI, referencia global en el análisis de la transparencia, advierte en su informe de que sólo un tercio de los 176 países estudiados aprueba el examen, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo a raíz de la primavera árabe.

Esto denota que "las instituciones públicas deben incrementar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera más rigurosa", afirmó TI.

En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda lograron 90 puntos, mientras que Somalia, Corea del Norte y Afganistán apenas sumaron 8 enteros.

Sobre estos últimos, TI señaló que "la ausencia de instituciones públicas eficaces y de líderes que rindan cuentas por su actuación ponen de manifiesto la necesidad de adoptar una postura mucho más firme frente a la corrupción".

España (65 puntos) quedó en la posición trigésima, sin apenas variaciones con respecto al estudio del año anterior, y en América Latina sólo cuatro de los veinte países analizados sobrepasaron los 50 puntos.

Dentro de Europa, España -bajo Austria e Irlanda y por encima de Estonia y Portugal- queda a mitad de tabla, por debajo de los nórdicos y las naciones del centro del continente, pero por encima de los países del sur y del este.

Grecia es el país de la Unión Europea (UE) que peor puntúa en este índice de corrupción, al lograr sólo 36 enteros.

La ONG afirmó que entre los países que obtuvieron resultados insatisfactorios en el CPI se cuentan "aquellas naciones de la eurozona que se han visto afectadas de forma más grave por la crisis económica y financiera".

TI reiteró que ya "ha advertido de forma consistente a Europa de que debe abordar los riesgos de corrupción en el sector público para poder superar la crisis financiera", e instó de nuevo a que se intensifiquen "los esfuerzos para blindar a las instituciones públicas frente a la corrupción".

En América Latina, Venezuela (19 puntos) y Paraguay (25) siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile (72) y Uruguay (72) se mantienen como los líderes en transparencia.

Entre las grandes potencias, destaca que China (39) se sitúa en el puesto 80 y que Estados Unidos (73) rebota desde la posición 24 hasta la 19, mientras que Alemania (79) y Japón (74) quedan en los puestos 13 y 17, respectivamente.

Ya en el campo de las propuestas, Labelle instó a los gobiernos a "incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas".

"Entre las prioridades están normas más efectivas sobre lobby y financiación política, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población", señaló Labelle.

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

justiciero
A Favor
En Contra

tranquilos que a este paso luchamos con los coreanos y somalies para los puestos champions, jajaja

Puntuación 38
#1
Benito Camela
A Favor
En Contra

Si pero a que los 29 paises anteriores no son democracias??? lo peor es que nos hacen creer que vivimos en una DEMOCRACIA, pero es pura ficcion-

Puntuación 44
#2
Viva la Roja y amarilla
A Favor
En Contra

En un par de meses estamos a la altura de los paises bananeros

Puntuación 20
#3
TwaTwaffle
A Favor
En Contra

Deberían investigar más España. Principalmente leer noticias y ver como están en procesos bastante gente. Deben tambien ver como el juicio es una pantomima y como en última instancia se les indulta.

Como personajillos sin aptitudes, que tras su paso por puestos políticos se han convertido en hombres con muuucha pasta e influyentes. Bono o Pepiño. Pujol o Mas. La familia Fabra. El yernisimo. Muchos frentes abiertos, demasiados. Da igual el color.

Puntuación 36
#4
Usuario validado en elEconomista.es
bob666
A Favor
En Contra

Me cago ENNNNN.... tenemos que ser los primeros...

Puntuación 18
#5
Sumando
A Favor
En Contra

La transparencia es un tema que políticamente no interesa pero sí a los ciudadanos. Es fundamental para salir de la crisis.

¿Quién ganará?. Está claro que el que los tenga más gordos pero no tengo claro que sean los ciudadanos.

Puntuación 16
#6
pepe
A Favor
En Contra

Semos los mejores

Puntuación 6
#7
español cada dia menos
A Favor
En Contra

lo que dice el *2 efectivamente somos los 1º por que siendo un pais democratico de ''1º orden'' ya tiene huevos la panda de mangantes que nos estan gobernando en todos los lados ayuntamientos comunidades gobierno central dentro de la monarquia no hay quien no meta mano a la caja,y aun hay algunos que diden que gracias a los politicos y al rey tenemos democracia ,pvta democracia esta que tenemos...

Puntuación 12
#8
Eslokhay
A Favor
En Contra

Esto es totalmente absurdo, no es comparable países con dictadura rígidas con países democráticos.

Seguro que los democráticos ganamos !!

Puntuación -8
#9
mart
A Favor
En Contra

Los politicos españoles sonla verguenza del pais Casta nepotista ,corrupta e improductiva

Puntuación 21
#10
urdaneta
A Favor
En Contra

Evidentemente la encuesta no la habrán hecho en Españistán, porque la percepción de los españoles, es que somos los números 1 del mundo mundial en corrupción, enchufismo, vagos y maleantes, fijo que si.....

Puntuación 5
#11
susi
A Favor
En Contra

Semos de los últimos, juas juas......, cuánto habrán untado.....

Puntuación 5
#12
Mambrú
A Favor
En Contra

El que ha hecho el informe debe ser tambien un corrupto sin precedentes o tiene el olor tergiversado... la corrupción politica y etica en España es aplastante.

Puntuación 3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
BattleCat
A Favor
En Contra

ESPAÑA NO ES UGANDA...

Sí, pero es casi como Ruanda... mirad la manchilla naranja por el centro de ífrica.

Puntuación 2
#14
Me rí­o que no veas
A Favor
En Contra

Con menor percepción de corrupción puede pero al mismo tiempo uno de los primeros en corrupción.Lo único que quiere decir esa encuesta,si es cierta,es que aquí mucha gente está en la inopia(o sea que no se entera).

Puntuación 2
#15
Genjuro
A Favor
En Contra

Una cosa es la percepción que los españoles tienen de la corrupción y otra cosa la corrupción que realmente existe. El ciudadano español siempre ha sido, con perdón, bastante borrego y ha creído cosas como que el PSOE era un partido de izquierdas, la transición fue modélica, vivimos en una democracia real o la UE sólo busca lo mejor para nosotros. Eso parece que está cambiando y mucha gente comienza a descubrir que todo eso es falso y en España se vive en una gran mentira sostenida por los medios de comunicación corruptos.

Puntuación 2
#16
Mar
A Favor
En Contra

En impunidad para los corruptos seguro que les ganamos a todos

Puntuación 2
#17
mavi
A Favor
En Contra

los politicos de este pais son los mas corruptos y da igual del signo que sean, en corrupción no hay partidos y todos han metido la mano.

Puntuación 2
#18
mar bellacos
A Favor
En Contra

corrurción! ezo que eh!



http://vimeo.com/28975581

Puntuación 0
#19
FUFFF
A Favor
En Contra

Los que tienen nóminas aquí es complicado que sean corruptos, aquí la percepción de corrupción es en el ámbito político y no tanto en el empresarial. Pienso yo. Pero que como está la situación destruyéndose el empleo, supongo que el ciudadano de a pie tendrá que hacer lo que sea para poder comer y supongo que irá en aumento la corrupción de la clase trabajadora al quedar sin control (parados). Es lógico por otra parte.

Puntuación 1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

A este paso, si sale un Franco, que nadie se asuste...!!!

España está como antes de la Guerra Civil: CORRUPTITA, Y HARTITA DE MANGANTES...

SALVESE QUIEN PUEDA.

Puntuación 0
#21