Global

OTAN celebra 60 años en 2009 con cumbre franco-alemana en Estrasburgo y Kehl

Los líderes de la OTAN acordaron que su próxima cumbre tenga lugar en abril de 2009 en Estrasburgo y Kehl, en la frontera franco-alemana, coincidiendo con el 60 aniversario de la Alianza Atlántica, anunció el jueves en Bucarest un alto responsable francés.

Alemania y Francia se habían puesto de acuerdo para proponer juntos que la cumbre de la OTAN de 2009 se llevara a cabo a ambos lados del Rin, como símbolo de la reunificación de Europa y el papel de la Alianza Atlántica en ese proceso.

"El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel quieren de esta forma, 60 años después de la firma del Tratado de Washington (de creación de la OTAN), poner el acento en la amistad franco-alemana y la importancia de la Alianza Atlántica para la paz en Europa", había subrayado el martes el portavoz de Merkel, Ulrich Wilhelm.

Será la primera vez en la historia de la OTAN que dos países organicen en forma conjunta una cumbre de la Alianza.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Estrasburgo (este de Francia) ha destacado a menudo como un símbolo de la reconciliación franco-alemana.

Su región, Alsacia, fue objeto de disputas entre ambos países en tres guerras (1870, 1914-1918, 1939-1945), al igual que Lorena.

Estrasburgo alberga el Consejo de Europa y comparte con Bruselas la sede del Europarlamento.

pa-jlt/mar/erl

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint