Global

EEUU no participará en la conferencia en Durban sobre racismo

Estados Unidos dijo el jueves que "no ve razón a esta altura" para participar en la Conferencia 2009 de Naciones Unidas sobre el racismo, en Sudáfrica.

Casey dijo que la preparación para la conferencia fue lanzada en agosto. "No hemos participado en esas discusiones. Nos hemos asegurado de que no habrá fondos (de Estados Unidos) para esas discusiones. Y no vemos razones a esta altura por las que Estados Unidos deba participar en la reunión en sí misma", dijo.

La Primera Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancia Relacionada de Naciones Unidas, que se realizó en Durban en 2001, derivó en un ataque a Israel, a quien algunos países árabes acusaron de practicar el apartheid, lo que fue condenado, entre otros países, por Estados Unidos, Canadá e Israel, quienes abandonaron la reunión.

"Desafortunadamente, algunas malas ideas parecen no morir nunca", dijo el vice portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

Casey afirmó además que alentarían a otros países "a no participar del evento" porque "muestra ser un evento tan pernicioso como lo fue el primero".

En febrero, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, advirtió que Washington podía boicotear la conferencia. Canadá ya se ha retirado de la misma afirmando que es probable que "degenere en... expresiones de intolerancia y antisemitismo".

lc/jkb/gs/dk

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin