Global

Atletismo cubano a bases en Venezuela, Ecuador y Guadalupe con miras a Pekín

Los atletas cubanos clasificados para Pekín-2008 se entrenarán desde la próxima semana en Venezuela, Ecuador y Guadalupe ante la imposibilidad técnica de hacerlo en La Habana, informó este viernes el presidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER), Christian Jiménez.

"La semana próxima vamos a bases en Ecuador, Venezuela y Guadalupe, que nos garantizan, sobre todo, una correcta relación entrenamiento-descanso", dijo Jiménez a una radioemisora local.

El acondicionamiento en el exterior de las 34 figuras del atletismo local clasificadas para Pekín se debe a que aún no ha concluido el montaje de una pista de "última generación" en el estadio Panamericano del este de La Habana, el cuartel general de la selección de la isla.

"Hemos tenido que hacer algunas modificaciones (en el montaje de la obra) por indicaciones de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) para que sea una pista oficial del más alto nivel", añadió Jiménez al justificar el atraso.

La imposibilidad de concluir el proceso de acabado de la pista en los próximos días determinó que el atletismo sea el único deporte que no aparezca en el programa de la IV Olimpiada del Deporte Cubano (12 al 26 de abril).

No obstante, Jiménez confía en que la pista se inaugure para el Memorial Barrientos, en mayo.

El dirigente consideró que la estrategia que se sigue con el atletismo "es fundamental" para cumplir con la aspiración de alcanzar "un buen resultado" en Pekín.

"Ya tuvimos bases previas en Guatemala, Ecuador y Guadalupe y los atletas están muy contentos con su entrenamiento", señaló Jiménez y elogió el estado anímico y deportivo de astros como la triplista Yargelis Savigne, la martillista Yipsi Moreno, la jabalinista Osleidys Menéndez y el vallista Dayron Robles, principales esperanzas de Cuba en la capital china.

Después del boxeo, el atletismo es el deporte que más medallas le ha aportado a Cuba en Juegos Olímpicos (9-11-12). Hace cuatro años en Atenas, los atletas de la isla ganaron dos títulos, una medalla de plata y dos de bronce.

bur-cb/cd

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin