Global

Haitiano Raoul Peck muestra en Berlinale lo ocurrido en su país desde sismo de 2010

El director haitiano Raoul Peck presentará el jueves en el Festival Internacional de cine de Berlín su documental "Assistance mortelle", filmado durante dos años desde el terremoto del 12 de enero de 2010 en su país que causó cerca de 300.000 muertos y dejó más de un millón de damnificados.

Peck, conocido por películas como "Lumumba" (2001) y "Sometimes in april", (2005, sobre el genocidio ruandés), filmó unas 500 horas hasta condensar toda esa materia en 99 minutos que serán proyectados en una sesión especial de la Berlinale, cuyo concurso oficial se abre el viernes con la película "En el nombre de", de la polaca Malgoska Szumowska.

Financiado por canales de televisión franceses y alemanes, "Assistance mortelle" será estrenado mundialmente en el primer trimestre del presente año.

El filme de Peck, quien dirige en París la FEMIS, la escuela de cine más importante de Francia, comienza mostrando el esfuerzo de solidaridad internacional que se produjo tras el devastador terremoto, las promesas de países donantes de enviar miles de millones de dólares de ayuda y la creación de la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití, codirigida por el expresidente estadounidense Bill Cinton.

Según lo que muestra "Assistance mortelle", dos años y medio después cualquiera que llegue a Puerto Príncipe, la capital haitiana, se dará cuenta que la comunidad internacional ha fallado en su ayuda. Centenares de miles de personas siguen viviendo en carpas.

Solo una fracción de los fondos prometidos ha llegado a Haití. Peck trata de saber qué ha ocurrido, interrogando a los políticos, a quienes toman decisiones, a contratistas privados e ingenieros, así como a gente de la calle.

Peck, nacido en 1953, vivió de niño en Zaire y Estados Unidos. Estudió cine en Francia, en Estados Unidos y en Alemania. En 1993 "El hombre de los muelles" fue la primera película haitiana en concursar en el Festival de cine de Cannes.

Peck fue ministro de cultura de Haití de 1996 a 1997 y miembro del jurado de la Berlinale en 2002. En 2005 concursó en Berlín con "Sometimes in april", sobre el genocidio ruandés de 1994.

jo/ahg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin