Buscar

Cómo elegir a un Papa tras la dimisión de Benedicto XVI

EcoDiario.es
11/02/2013 - 13:42
Benedicto XVI. Imagen: Reuters

Múltiples preguntas se plantean tras el anuncio de la dimisión de Benedicto XVI. En la historia contemporánea no se ha dado una situación similar por lo que surgen constantes dudas sobre su relevo, la elección de su sucesor y las posibilidades de la dimisión. Además de surgir otras casualidades.

La posibilidad de renunciar

Aunque no existen apenas casos de dimisión de papas, el Código de Derecho Canónico si recoge esta posibilidad siempre que la decisión sea tomada libremente y se manifieste de forma formal. Este hecho esta codificado en el capítulo 'Del Romano Pontífice y del Colegio Episcopal'.

'Interregnum'

Desde el 28 de febrero, día en que se hará efectiva la dimisión, hasta la elección de un sucesor se da el 'interregnum'. Un periodo durante el cual no puede modificarse el gobierno de la Iglesia. En esta etapa, que estiman durará menos de dos meses contando así con un nuevo Papa para Pascua, es el Cardenal Camarlengo quien ocupa el máximo cargo eclesiástico.

Elección del sucesor

La reunión de cardenales en la Capilla Sixtina es el primer paso para la elección de un sucesor, es lo que se denomina un cónclave. La elección se toma mediante una votación en la que cada cardenal escribe el nombre de su papable favorito, siendo necesarios dos tercios de los votos para designar al elegido. El número de cardenales que participan en la elección no puede superar los 120.

¿Cuál será el cargo de Benedicto XVI?

A partir del uno de marzo, cuando la dimisión se haga real, Benedicto XVI pasará a ocupar el cargo de obispo emérito de Roma. Un cargo al que se accede tras una renuncia y que está dirigido a personas de edad avanzada que, por ello, no puedan hacer frente a su cargo. El obispo emérito no tiene ninguna responsabilidad diocesana pero si puede celebrar misas.

Casos de dimisión

Fue hace aproximadamente 600 años cuando se dio la última dimisión de un Papa. Fueron Benedicto IX (1032), San Celestino V (1294) y Gregorio XII (1415) los tres Papas que abdicaron por decisión propia aunque las circunstancias eran diferentes y existía cierta inestabilidad.

'La profecía de los papas'

La profecía de los papas, publicada en 1595 por San Malaquías, estimó que existirían 112 papas. Con la muerte de Juan Pablo Segundo se llegó al número 110, Benedicto XVI ocupará el 111 y, por tanto, según esta profecía el próximo Papa será el último. Un Papa al que Malaquías identificaba como 'Pedro el Romano'.


Comentarios 2

#1
11-02-2013 / 18:33
eladio guardiola
Puntuación 0

A ver si voy a tener que tirar de vara para que no eligan a Pedro el Romano

#2
12-02-2013 / 05:28
Puntuación 0

El cardenal Bertone se llama Pietro, y nacio en Romano Canavese, segun Malaquias el ultimo Papa, que deberia de ser el que venga ahora, seria "Pedro el Romano"... Por lo cual, sin comentarios...