Global

Ban considera "necesario" que EEUU se implique en la solución al conflicto sirio

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Imagen: Archivo

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha considerado "necesaria" la implicación de Estados Unidos en el conflicto sirio, al tiempo que ha instado a la comunidad internacional a "asumir su responsabilidad" en el mismo para buscar soluciones.

En un encuentro con el 'think tank' Consejo de Relaciones Exteriores, Ban ha señalado a la guerra en Siria y al cambio climático como "los mayores desafíos mundiales" y ha criticado que "la comunidad internacional no está asumiendo su responsabilidad en ninguno de los dos casos".

"Nos arriesgamos al duro juicio de la Historia si la tendencia actual continúa. Ambos necesitan una acción colectiva que debe implicar a Estados Unidos", ha dicho, en declaraciones recogidas por la organización internacional en un comunicado.

Ban ha considerado que la solución a ambos problemas requiere "un compromiso real y aportaciones significativas de la comunidad internacional", aunque ha subrayado que "la maquinaría no funciona sola". "El 'hardware' necesita programadores", ha apuntado.

"Necesitamos a los líderes nacionales pensando globalmente. Necesitamos un fuerte sentido de la responsabilidad colectiva. Y necesitamos a Estados Unidos", ha insistido el ex ministro de Exteriores de Corea del Sur.

En concreto, el jefe de la ONU ha aludido al caso sirio, advirtiendo de que el país árabe "se está autodestruyendo". "Los combates, la violencia sectaria, la violencia sexual y los crímenes de guerra aumentan", ha indicado.

"La situación está pidiendo a gritos la intervención del Consejo de Seguridad. Ya no puede permanecer al margen, paralizado, asistiendo en silencio a esta masacre. Debe reunirse y establecer de una vez por todas los parámetros de la transición democrática para salvar Siria", ha sostenido.

Además, ha urgido al Consejo de Seguridad y al Gobierno a aceptar la propuesta de diálogo formulada por el líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib. "Necesitamos encontrar un camino hacia la negociación para tomar decisiones sobre el futuro", ha insistido.

No obstante, Ban ha subrayado, a la luz de la situación regional, que "el pueblo quiere un cambio real, no ajustes cosméticos". "Los problemas actuales en Egipto y Libia no deben llevarnos a pensar que el antiguo régimen era mejor", ha alertado.

El pasado mes de enero, Al Jatib ofreció negociar con el vicepresidente sirio Faruk al Sharaa una fórmula para la salida de Bashar al Assad de la Presidencia y poner así fin a la crisis política que comenzó en marzo de 2011 y que ha derivado en una guerra civil.

En los últimos días, el líder opositor ha aclarado que su oferta de diálogo sigue en pie, a pesar de la falta de respuesta del régimen sirio, y ha propuesto "las zonas liberadas del norte" de Siria para comenzar las negociaciones.

Naciones Unidas calcula que desde que comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, unas 60.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin