Global

Comienza el desfile de papables tras la renuncia de Benedicto XVI

El anuncio de Benedicto XVI ha confomocionado al mundo. Imagen: Archivo

¿Quién será el próximo Papa? ¿Cuándo será elegido? ¿Quiénes tienen derecho a votar? ¿Quiénes están en la lista? ¿Quién tiene más opciones? La noticia de la marcha de Benedicto XVI del Pontificado Vaticano ha convulsionado al mundo que hoy se pregunta qué pasará ahora en la Iglesia Católica. Las quinielas hablan en italiano y en inglés.| Así están siendo las reacciones a la marcha de Benedicto XVI.

Dice un viejo precepto del púrpura cardenalicio, que el que entra papable en un conclave, acaba perdiendo todas sus opciones. El anuncio de Benedicto XVI, de quien el propio Federico Lombardi reconoce, ha cogido a los habitantes de la Casa de Pedro "por sorpresa", plantea numerosas dudas que empezarán a despejarse a partir del día 28 de febrero cuando Benedicto XVI pase a llamarse, a partir de las ocho de la tarde, Joseph Ratzinger.

Esa fecha marcará una hoja de ruta milimetrada hasta el último segundo, momento el que el humo blanco del Vaticano lance por sus chimeneas el esperado mensaje: Habemus Papa.

Proceso de elección

Tras la marcha de Benedicto XVI -en marzo de 2012 tomó su decisión-, los medios en general hablan hoy de la oportunidad de un relevo generacional. El próximo Papa será joven y conformará una mezcla de juventud y experiencia. Habrá de ser elegido por cardenales menores de ochenta años. Ciento veinte en concreto, con una mayoría de dos tercios para prosperar la elección.

Según lo establecido por la ley electoral canónica, la votación tendrá lugar 15 y 20 días después del comienzo de la sede vacante. Así pues, entre el 15 y el 20 de marzo comenzará el conclave electoral. El elegido, que no tiene porque ser un cardenal, deberá aceptar el cargo libremente, una situación que apenas tiene precedentes en la historia de la Iglesia. El caso más célebre es el de Celestino V, quien renunció a la sede romana en 1294.

Quinielas

El número de cardenales que componen las delegaciones de un país o de otro, de un continente o de otro, marcará las opciones de la elección, una votación que suena con nombre italiano -monseñor Scola, Dionigi Tettamanzi (uno de los superfavoritos hace siete años)-, y en el que se cuelan norteamericanos como el canadiense Marc Ouellet, de 68 años de edad, transversal, cosmopolita, y el arzobispo Thimothy Dolan. No en vano, la iglesia católica norteamericana es la que más fondos económicos aporta al Vaticano.

En las quinielas aparecen hoy un papable norteamericano como Claudio Humes (Brasil), y otro Óscar Andrés Rodríguez Madariaga (Honduras).

Las opciones de los europeos, al margen de los italianos, no son nada desde desdeñables por su mayoría en el conclave cardenalicio que es el lugar del que sale elegido el Papa. En este grupo se encuentran Philipe Barbarin, arzobispo de Lyon, y el austriacio monseñor Schönborn.

Desde lugares exóticos resuena el eco del guineano Robert Sarah y el arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle.

Las opciones de los españoles son escasas. En la parrilla se encuentran cinco nombres. Antonio Cañizares es el mejor colocado.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego
A Favor
En Contra

Para mi el ideal es Berlusconi, lo tienen cerca y conoce la casa

Puntuación 10
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Suena Michel

Puntuación 0
#2
MUERTE AL VATICANO , LA GRAN RAMERAAA
A Favor
En Contra

este satanico fue presidente de la congregacion de la dotrina de la fe, ESO SALE EN TODDOS LOS MEDIOS ESE NOMBRE QUIERE DECIR QUE FUE PRESIDENTE DE LA SANTA INQUISION, SU SIMBOLO ES LA CRUZ LA ESPada y un olovo, mirarlo en mundodesconocido.es_ SON DEMONISOS DE LA OSCURIDAD, EL VATICANO ENTRAR POR GOOGFLE_EL DIABLO VIVE EN EL VATICANO_ MUERTE AL VATICANO CON SUS POLITICOS MONARQUIA Y DEMAS LOGIAS

Puntuación -3
#3
pitt
A Favor
En Contra

Cardenal Tarcisio Pietro Evasio Bertone, este será el último Papa.

Pietro que es Pedro y nacido en la ciudad de Romano Canavese.

Así se cumple la profecia de San Malaquias que no ha fallado en los 110 Papas anteriores.... Pedro el Romano, el último

Puntuación -1
#4
Tina
A Favor
En Contra

Qué más da quien sea Papa, de obispo para arriba no hay ninguno bueno.

Les ocurre igual que a lo políticos, les puede la ambición, la mentira y el cinismo. Con el añadido de misioginia y en un alto porcentaje pederastia. Y dicen que representan a Jesucristo..... ¡¡¡Desgraciados¡¡

Puntuación 6
#5
papaaaaal
A Favor
En Contra

Yo votaría por Bárcenas, o Pepín Blanco, o Toxo, o Urdangarín, la creme de la creme, vamos.

Puntuación 2
#6
A Favor
En Contra

Los médicos que pertenecen a la iglesia solo son felices viendo cadáveres y viendo a la gente sufrir

Puntuación -2
#7
deieiei
A Favor
En Contra

Si estuviera bien pagado una que seguro se apuntaba a la sucesión era maría dolores Cospedorra, y por el mismo precio colocaba a su marido camarlengo del Vaticano.

Menuda pareja!!!

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

Los psiquiatras suben las medicaciones para sacar de quicio a los pacientes

Puntuación -2
#9
PEPE
A Favor
En Contra

TARCISIO BERTONE SERí EL ÚLTIMO

Puntuación -1
#10
alucinao
A Favor
En Contra

¿Todavía seguirán teniendo al mayordormo del Papa en una mazmorra del Vaticano por haber filtrado información de toda la corrupción de la Banca del Vaticano de blanqueo de dinero de armas, narcotráfico y trata de mujeres?

Estos del Vaticano son igualito que lo políticos matan al mensajero y esconden bajo la alfombre toda su podredumbre.

Lo que no me explico es que haya tanto zombi que aún crean eso de que son representantes de Jesús en la tierra. Porque si el diablo existe a ese es a quien representan.

Puntuación 1
#11
catalino
A Favor
En Contra

Los comentarios son de una bajeza....que da asco.

Puntuación 0
#12