Global

El argentino Jorge Mario Bergoglio, elegido nuevo papa: será Francisco I

Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

Habemus papam y las reacciones se suceden. El cardenal protodiácono, Jean Luis Tauran, anunció más de una hora después de la 'fumata' blanca que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita, será el nuevo pontífice. Es el primero latinoamericano y el número 266 de la Iglesia Católica. Perfil de Jorge Mario Bergoglio: el jesuita argentino moderado que será Francisco I.

Ha salido al balcón vestido todo de blanco y con una sencilla cruz que le colgaba, a diferencia del resto de los pontífices de la Iglesia Católica, que llevaban más honramentos.

"Hijos, hijas, buenas tardes. Sabéis que el deber del cónclave era elegir un Obispo para Roma... y parece que mis hermanos cardenales han ido a elegirlo al final del mundo... pero estamos aquí", ha empezado su discurso.

Entre aplausos, el nuevo papa ha recordado durante su primer discurso a Benedicto XVI, "que la virgen lo proteja", ha dicho antes de una oración en su nombre y ha pedido en dos ocasiones a los fieles como "favor" que rece por él para que Dios le bendiga.

"Ahora voy a dar la bendición a todos vosotros, a todos los hombres y mujeres con buena voluntad", ha dicho.

Tauran en el momento del anuncio. Foto: REUTERS

'Fumata' blanca

Ha sido en la cuarta votación del segundo día de cónclave, la quinta desde que empezara. De la chimenea del Vaticano salía a las 19:06 el humo blanco que anunciaba la elección del nuevo papa, por mayoría de 77 votos. La 'fumata' ha terminado con la quema de las papeletas.

En el momento en que se escucha el 'Habemus papam', el nuevo Papa entró en la 'habitación de las lágrimas' para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el 'Te Deum'. Además, por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos. El elegido será el pontífice número 266 en los 2.000 años de historia de la Iglesia.

Las campanas de la basílica de San Pedro repicaron durante varios minutos. La elección se ha producido más rápido de lo que muchos esperaban después de que la reunión comenzara sin un claro favorito tras la renuncia por sorpresa de Benedicto XVI el mes pasado.

El cónclave para elegir al sucesor se ha prolongado más que el anterior en el que fue elegido el cardenal Joseph Ratzinger, en la cuarta votación, el 19 de abril de 2005.

Quinta votación

Desde que el cónclave comenzara este martes, han sido necesarias cinco votaciones para elegir al nuevo pontífice. En total pudieron verse dos 'fumatas' negras, una en la tarde del martes y otra en la mañana del miércoles, antes de que el humo blanco evidenciara la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Cientos de personas han estado durante horas esperando en la plaza de San Pedro.


Foto: REUTERS

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Razón de nombre
A Favor
En Contra

Sí, bueno : contestando a 3,12 y 41 ,la razón por la que los elegidos Papas deben escoger un nombre al margen del suyo habitual se debe ,como es de notorio conocimiento ,al caso del cardenal Armando Pareces ,por razones obvias .Si bien ,se recuerda asimismo que hubo un arzobispo filipino ,Agustín Cabeza Compostizo ,que vino a acallar las tesis de los conservacionistas ,esto es ,de aquellos que postulan por el mantenimiento del nombre de la partida de nacimiento .

Puntuación -7
#25
Keimbercil
A Favor
En Contra

Cipoton el que tonto se levanta mas tonto se acuesta, dime de que presumes........

Puntuación -4
#26
papa paquito
A Favor
En Contra

El papa paquito!!!

Puntuación 0
#27
Recio
A Favor
En Contra

Dios y el papa son de Argentina, a pesar de los i-lusos, merengada y caverna.

Puntuación -1
#28
DJ VaTi KANO
A Favor
En Contra

Empieza la fiesta!!!!

http://i45.tinypic.com/302bc7c.jpg

Puntuación 1
#29
Marius
A Favor
En Contra

No podia ser de otra manera el nombre, tenia que se I, porque el ego argentino impide ser II,III,IV, etc

Puntuación -5
#30
Fitisven
A Favor
En Contra

Otro vejestorio para seguir viviendo en el siglo XVIII.

Ellos a su bola. Para que van a cambiar y modernizarse si siendo una antigualla retrograda y machista les va bien...

A titulo de chiste fácil: Si las dos ultimas reencarnaciones de Dios (Messi y Maradona) son argentinas es lógico que el papa tambien lo sea, ¿no? Además creo que van a hacer a Mascherano Obispo y a la Kirchner madre superiora de la cofradía del buen ladrón.

Puntuación -3
#31
Padre Merino
A Favor
En Contra

Gracias 25 por intentar arrancar una sonrisa pero los papas pueden adoptar su nombre de bautismo, aunque la tradición de cambiarlo fue inaugurada en el siglo VI por Juan II, cuyo nombre de nacimiento fue Mercurio y que no quiso mantener su nombre pagano .

Puntuación 8
#32
dvp233
A Favor
En Contra

Que Grande!!! Un Papa Argentino!!! Ahora que no digan que como Dios es Argentino entonces fue con ventaja...

Puntuación 7
#33
Ron Wood
A Favor
En Contra

(OJO NO LEAN PARANOICOS):

Los Jesuitas eran una gran e influyente orden religiosa en la Santa Sede, esta posición ha recibido el apelativo de Papa negro. Dicho nombre procede en parte del color de las sobrias sotanas que visten todos sus miembros, en contraste con la vestimenta blanca del Papa.

Pd: Bergoglio es jesuita. Saquen sus conclusiones.

Puntuación 8
#34
Erich
A Favor
En Contra

De un papa con antecedentes nazis a uno colaborador de la dictadura argentina http://quevengaeldia.blogspot.com.es/2010/04/bergoglio-y-la-dictadura.html

Puntuación 3
#35
Faj.Matah
A Favor
En Contra

Se han dado cuenta que con esta elección se cumple la profecía de Nostradamus, referente a que el último Papa sería un Papa negro. Lo digo porque es jesuita y al prefecto general de esta órden siempre se le ha llamado y se sigue llamando como el papa negro (veánlo en un buscador)

Puntuación 6
#36
conspiranoicus
A Favor
En Contra

Carajo ,un Papa jesuita ...entonces ,lo de Skulls iba en serio .

Puntuación 0
#37
la verdad duele
A Favor
En Contra

Y que más da que hayan elegido papa, total mi vida va a seguir igual de jodida.

Puntuación 3
#38
POIU
A Favor
En Contra

ES MUY DULCE, PARECE BUENA GENTE

Puntuación 5
#39
A ver
A Favor
En Contra

A mí lo que me fastidia es la contaminación atmosférica que han provocado con tanta fumata negra y blanca.

Puntuación 0
#40
Rafale Desde Mexico ( español)
A Favor
En Contra

Al 18. No ando de acuerdo de que todos sean pederastas e incluso creo que haya gente que cree en serio en todo el tema catolico. Pero por lo demas completamente contigo en lo demas. la iglesia catolica no es mas que una mera manera de atemorizar a la gente para que se conviertan en marionetas dirigidas por el vaticano, y si alguien me pregunta le porque... por dinero, solo es por el pu... dinero. tanto piden que abramos los corazones y ellos no abren sus cuentas y sus riquezas. Y que conste que no me meto con los catolicos de buena fe pero sigo creyendo que estan engañados. No soy creyente pero si hay dios no se merece este teatro.

Puntuación -10
#41
Miguel
A Favor
En Contra

And the winner is:

Las Malvinas..... esteeeeee

Puntuación -10
#42
erich
A Favor
En Contra

es responsable incluso de la muerte de algunos curas catolicos a manos de la dictadura

http://quevengaeldia.blogspot.com.es/2010/04/bergoglio-y-la-dictadura.html

Puntuación -9
#43
erich
A Favor
En Contra

¡Por un mundo ateo!

Alguna vez creiste en dios/es?

03 septiembre 2007

El pasado oscuro de Bergoglio

Es interesante ver como la iglesia católica, y en especial el cardenal Bergoglio, defienden a Von Wernich, cuando está probado que es culpable de los crímenes de los que se le acusa y de las mas desagradables prácticas, como justificar las torturas y los asesinatos, o pedirle dinero a los familiares de los desaparecidos con la falsa promesa de conseguir su liberación.

Ante todo esto la única declaración de la iglesia fue para confirmar que este delincuente sigue integrando sus filas. De hecho, la Iglesia Católica ayudó a Von Wernich a escapar a Chile donde fue reubicado bajo un nombre falso en una parroquia.

Sin atender a estos hechos el cardenal Bergoglio aludió al juicio como una persecución calumniosa a la Iglesia y llamo traidores a quienes "maldicen el pasado". En cambio llamo a perdonar lo que fue pecado e injusticia.

El sociólogo y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Fortunato Mallimaci dijo refiriéndose a Bergoglio "Hay una postura en el arzobispo en el sentido de reivindicar lo que fue la dictadura. Lo ha hecho antes y lo hace ahora cuando dice que no se revise el pasado". Esta declaración estaría sustentada por la adhesión enviada por Bergoglio al acto organizado por Cecilia Pando en homenaje a las "victimas de la guerrilla", el reclamo de una amnistía para los militares procesados por intervenir en la represión ilegal y su intento, de la mano de Duhalde, por terminar la revisión de los crímenes de guerra acuñando el nefasto slogan "Memoria completa".

En El silencio de Horacio Verbitsky se nos informa que el cardenal habría entrado en contacto con una organización nazi-fascista llamada Guardia de Hierro lo que habría implicado relaciones especiales con Emilio Massera.

En el mismo libro se trata con más profundidad y se aportan pruebas a la denuncia ya hecha en Iglesia y dictadura por Emilio Mignone.

El 23 de mayo de 1976 la Infantería de Marina detuvo a cuatro jesuitas a cargo de Bergoglio: Orlando Yorio, Luís Dourrón, Enrique Rastellini y Francisco Jalics.

Yorio, quien confirmo el contacto entre el Bergoglio y Massera, estaba convencido de que fue el actual cardenal quien lo entrego a los militares e incluso pudo haber presenciado alguno de los interrogatorios.

Bergoglio les habría pedido a Yorio y Jalics que abandonaran la villa donde trabajaban, al negarse estos habría hecho saber a los militares que no los protegía más y pocos días después fueron raptados.

Esta versión se correspondería con documentación descubierta por Verbitsky en la que se informa que "Este sacerdote (Jalics) fue un subversivo, que tuvo problemas con sus superiores y que fue detenido en la Escuela Mecánica de la Marina".

Es por esto que hay quienes dicen que Bergoglio es "un maquiavélico felón que traiciono a sus hermanos y los entrego a la desaparición y la tortura por la Junta Militar en aras de una insaciable ambición de poder:"

Así Bergoglio llama al olvido y califica el juicio a Von Wernich de calumnia, por que sabe que él es el próximo. Esperemos que en vez de "llamar a perdonar" pida perdón, que es lo que en realidad le corresponde.

Puntuación -11
#44
Usuario validado en elEconomista.es
luisacosbd
A Favor
En Contra

HABEMUS PACO I BOLUDO

Puntuación -4
#45
Bodulo Pagafantas
A Favor
En Contra

Prefiero mil veces a Che Guevara que a este papilla

Puntuación -7
#46
luir
A Favor
En Contra

Y digo yo, ¿que hace un papa por la humanidad? ¿merece tener millones y millones de fieles seguidores??? respeto que haya papas y cardenales,pero nunca he visto que hayan ayudado mucho,en nada.

Puntuación 4
#47
Por favor póngame a ese niño a 4 patas que estoy caliente
A Favor
En Contra

Ya puestos, como papa, pedira culos a la carta!

Puntuación -7
#48
No te fí­es
A Favor
En Contra

39 no te fies porque el Papa Botila con la eterna sonrisa en la boca le dijo a Tarancón : "Usted será el responsable de que el catolicismo retroceda en España, mientras nosotros nos esforzamos para doblegar al comunismo, cada vez más débil ."

Puntuación -5
#49
JOSE
A Favor
En Contra

TENEMOS PAPA PAPA VERGOOGLE.

Puntuación -12
#50