Global

El argentino Jorge Mario Bergoglio, elegido nuevo papa: será Francisco I

Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

Habemus papam y las reacciones se suceden. El cardenal protodiácono, Jean Luis Tauran, anunció más de una hora después de la 'fumata' blanca que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita, será el nuevo pontífice. Es el primero latinoamericano y el número 266 de la Iglesia Católica. Perfil de Jorge Mario Bergoglio: el jesuita argentino moderado que será Francisco I.

Ha salido al balcón vestido todo de blanco y con una sencilla cruz que le colgaba, a diferencia del resto de los pontífices de la Iglesia Católica, que llevaban más honramentos.

"Hijos, hijas, buenas tardes. Sabéis que el deber del cónclave era elegir un Obispo para Roma... y parece que mis hermanos cardenales han ido a elegirlo al final del mundo... pero estamos aquí", ha empezado su discurso.

Entre aplausos, el nuevo papa ha recordado durante su primer discurso a Benedicto XVI, "que la virgen lo proteja", ha dicho antes de una oración en su nombre y ha pedido en dos ocasiones a los fieles como "favor" que rece por él para que Dios le bendiga.

"Ahora voy a dar la bendición a todos vosotros, a todos los hombres y mujeres con buena voluntad", ha dicho.

Tauran en el momento del anuncio. Foto: REUTERS

'Fumata' blanca

Ha sido en la cuarta votación del segundo día de cónclave, la quinta desde que empezara. De la chimenea del Vaticano salía a las 19:06 el humo blanco que anunciaba la elección del nuevo papa, por mayoría de 77 votos. La 'fumata' ha terminado con la quema de las papeletas.

En el momento en que se escucha el 'Habemus papam', el nuevo Papa entró en la 'habitación de las lágrimas' para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el 'Te Deum'. Además, por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos. El elegido será el pontífice número 266 en los 2.000 años de historia de la Iglesia.

Las campanas de la basílica de San Pedro repicaron durante varios minutos. La elección se ha producido más rápido de lo que muchos esperaban después de que la reunión comenzara sin un claro favorito tras la renuncia por sorpresa de Benedicto XVI el mes pasado.

El cónclave para elegir al sucesor se ha prolongado más que el anterior en el que fue elegido el cardenal Joseph Ratzinger, en la cuarta votación, el 19 de abril de 2005.

Quinta votación

Desde que el cónclave comenzara este martes, han sido necesarias cinco votaciones para elegir al nuevo pontífice. En total pudieron verse dos 'fumatas' negras, una en la tarde del martes y otra en la mañana del miércoles, antes de que el humo blanco evidenciara la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Cientos de personas han estado durante horas esperando en la plaza de San Pedro.


Foto: REUTERS

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOSE
A Favor
En Contra

TENEMOS PAPA PAPA VERGOOGLE.

Puntuación -12
#50
jose
A Favor
En Contra

Cuanto amargado se ve en los comentarios, si no son católicos, supongo que ni les va ni le viene, lo mismo que a mi no me importa a quien elijan de Dalai Lama.

Espero y le deseo que haga un gran labor ayudando a la humanidad, tanto para quienes crean como a los que no.

Puntuación 7
#51
muerte a estas castuzas de satanas
A Favor
En Contra

periodismo alternativo_ el pacto del vaticano_ vean quien son los jesuitas, son el ejercito criminal satanico los dueños del hambre y las guerras del planeta. el general de ellos es el papa negro dueños de las finanzas del planeta del banco del vaticano

Puntuación -6
#52
Juan
A Favor
En Contra

José Mota tenia http://youtu.be/FymK8Lp87d4razón:

Puntuación 1
#53
MUERTE A ESTAS CASTUZAS DE SATANAS
A Favor
En Contra

periodismo alternativo_ el pacto del vaticano_ vean quien son los jesuitas, son el ejercito criminal satanico los dueños del hambre y las guerras del planeta. el general de ellos es el papa negro dueños de las finanzas del planeta del banco del vaticano. SON EL ANTICRISTO EL DIABLO EN PERSONA, EL DIABLO SE DISFRAZA DE ANGEL DE LUZ

Puntuación -5
#54
loco
A Favor
En Contra

Comentario 52: no sos mas pelotudo porque no te alcanza el dia..

Puntuación 1
#55
dvp233
A Favor
En Contra

A los que dicen que este papa estuvo de acuerdo con la dictadura argentina aclararles que esto no es cierto y que mal informan a otros que tienen esperanzas en él. Es un hombre muy austero y recto, así como también muy crítico con los gobiernos de turno que ha tenido Argentina. Espero que su aspecto crítico y moderado sirva para encaminar nuevamente a la Iglesia para que sirva como guía de los valores que nunca debio perder. La iglesia debe ser espiritual y no material tal como lo venia siendo...

Puntuación 5
#56
MARADONA
A Favor
En Contra

PAPA ARGENTINO !!!!!!!!!!!!

AL QUE NO LE GUSTE, A MAMARRRRRRLA !!!!!!!

Puntuación -5
#57
Zhurkov
A Favor
En Contra

Que panda de descerebrados estan hoy ecribiendo.

Aunque Cristiano no me considero católico, en mi devenir por este mundo he asistido a oficios en muchas de las ramas en que se divide el cristianismo. En todas he encontrado desde gente honesta y honrrada queriendo hacer el bien y a cerdos con patas.

A Jesucristo hoy en día lo meterían en Guantánamo, lo fusilarían, ahorcarían, guillotinarían (elegid el sistema que más os guste) por alterador del orden establecido, revolucionario, por enemigo de las clases dirigentes etc.

Para vuestra información: Marx que nación en la religión judía, se hizo cristiano (protestante) y según escribió de su puño y letra fue el estidio de los Evangelios lo que le inspiró para escribir El Capital y su famosa frase:"Dios es el opio del pueblo" no es mas que una manipulación de lo que figura en su manuscrito original: "Dios es utilizado por las clases poderosas como opio del pueblo".Por cierto la custodia de su manuscrito la confió (y ahi se conserva) al convento de los franciscanos donde tenía una tertulia con los monjes.

En fin descerebrados mios, teneis que aprender a respetar para poder ser respetados.

Puntuación 1
#58
Alexito
A Favor
En Contra

Vive Dios que me importa una puñetera mierda el jodido Papa y toda la repercusión que le dáis en los medios a un tío con capa blanca que ni pincha ni corta.

Puntuación -1
#59
P. Almero
A Favor
En Contra

Es raro que haya tantos comentarios. Aquí en España, la sólida mayoría sociológica de izquierdas no está interesada en esta noticia. No somos religiosos en general. Si alguna persona lo es está interesado en el Islam que es una religión solidaria y sostenible donde reina el talante, las ansias infinitas de paz y la Alianza de Civilizaciones.

Puntuación -5
#60
mj64
A Favor
En Contra

pero vamos a ver, la iglesia tiene sus normas, el que las quiera que se quede y el que no , que se vaya, pero que no vengan los izquierdosos a decir como tiene que ser una institucion a la que ellos ni siquiera pertenecen. Si no os gusta, como parece, mucho menos sois nadie para decir como ha de ser y como han de pensar. vaya unos huevos

Puntuación 4
#61
manu
A Favor
En Contra

otro fascista roba niños que avalo aun dictador asesino en argetina

Puntuación -9
#62
Pepe
A Favor
En Contra

¡Rosalía! se ta ve la pluma...Hoy tenemos aquelarre ¿no?

Puntuación -5
#63
Javier
A Favor
En Contra

Si se llama Francisco; ¿le podemos llamar Currito de la Cruz?...

Puntuación -4
#64
CAPITALISMO=HAMBRE PARA EL PUEBLO
A Favor
En Contra

SEGURO QUE LE GUSTAN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS LLAMANDOSE VER GOOGLE JEJEJEJEJEJE

Puntuación 1
#65
puffff
A Favor
En Contra

Menos mal q no es psicologo

Puntuación 2
#66
José
A Favor
En Contra

¿Por que todos los Papas son conservadores y fachas, si Cristo no lo era?. ¿Para cuando una verdadera democracia en la Iglesia?

Puntuación 0
#67
el Demonio
A Favor
En Contra

¡Jajaja, dentro de nada corralito en el Banco Vaticano !....

Puntuación 1
#68
el Demonio
A Favor
En Contra

Jajajaja La primera medida del nuevo Papa será ponerle nuevo nombre a Dios, Dios se va a llamar Diego Armando....

Puntuación -5
#69
Duster
A Favor
En Contra

¿Y para que sirve? Pena de mundo; ¿también nos va a expropiar algo?

Puntuación -1
#70
el Demonio
A Favor
En Contra

jajaja fue Chavez quien desde el infierno ha influido para que salga un Papa Boludo....

Puntuación -5
#71
Viggo
A Favor
En Contra

Que emocionante, las tonterias a las que se le presta atencion en la prensa, en vez de hablar en los medios de nuestra gran penitencia:

Habemus Paro!

Puntuación 0
#72
s.roures
A Favor
En Contra

LA FAMIGLIA PUCHOL,CON FERRUSOLA Y AL COMPLETO,HAN ENVIADO

UNA FELICITACIÓN AL NUEVO PAPA ARGENTINO,DIENDOLE QUE ES UNO DE LOS NUESTROS,YA QUE ELLOS TIENEN RESIDENCIA E

INVERSIONES EN PUERTO MADERO(ARGENTINA).

Puntuación -2
#73
.....
A Favor
En Contra

en sus dircusos estan siempre la pobreza i no veo que dejen de derrochar dinero...creo que con el dinero que el dinero que se gastan los paises por que vaya un papa deberia de no ir i darselo a los maz necesitados...i ya de lo de los niños violados ni hablamos mejorrr!!!!

Puntuación -1
#74
A Favor
En Contra

QUE DIOS LO BENDIGA, Y EL ESPIRITU SANTO GUIÉ SUS PASOS,SOY HONDUREÑA Y ME SIENTO FELIZ QUE EL SEA EL NUEVO PAPA FRANCISCO I,ME ENCANTA VER SU HUMILDAD, CARACTER, AMOR AL SER HUMANO

Puntuación 8
#75