Global

El argentino Jorge Mario Bergoglio, elegido nuevo papa: será Francisco I

Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

Habemus papam y las reacciones se suceden. El cardenal protodiácono, Jean Luis Tauran, anunció más de una hora después de la 'fumata' blanca que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita, será el nuevo pontífice. Es el primero latinoamericano y el número 266 de la Iglesia Católica. Perfil de Jorge Mario Bergoglio: el jesuita argentino moderado que será Francisco I.

Ha salido al balcón vestido todo de blanco y con una sencilla cruz que le colgaba, a diferencia del resto de los pontífices de la Iglesia Católica, que llevaban más honramentos.

"Hijos, hijas, buenas tardes. Sabéis que el deber del cónclave era elegir un Obispo para Roma... y parece que mis hermanos cardenales han ido a elegirlo al final del mundo... pero estamos aquí", ha empezado su discurso.

Entre aplausos, el nuevo papa ha recordado durante su primer discurso a Benedicto XVI, "que la virgen lo proteja", ha dicho antes de una oración en su nombre y ha pedido en dos ocasiones a los fieles como "favor" que rece por él para que Dios le bendiga.

"Ahora voy a dar la bendición a todos vosotros, a todos los hombres y mujeres con buena voluntad", ha dicho.

Tauran en el momento del anuncio. Foto: REUTERS

'Fumata' blanca

Ha sido en la cuarta votación del segundo día de cónclave, la quinta desde que empezara. De la chimenea del Vaticano salía a las 19:06 el humo blanco que anunciaba la elección del nuevo papa, por mayoría de 77 votos. La 'fumata' ha terminado con la quema de las papeletas.

En el momento en que se escucha el 'Habemus papam', el nuevo Papa entró en la 'habitación de las lágrimas' para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el 'Te Deum'. Además, por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos. El elegido será el pontífice número 266 en los 2.000 años de historia de la Iglesia.

Las campanas de la basílica de San Pedro repicaron durante varios minutos. La elección se ha producido más rápido de lo que muchos esperaban después de que la reunión comenzara sin un claro favorito tras la renuncia por sorpresa de Benedicto XVI el mes pasado.

El cónclave para elegir al sucesor se ha prolongado más que el anterior en el que fue elegido el cardenal Joseph Ratzinger, en la cuarta votación, el 19 de abril de 2005.

Quinta votación

Desde que el cónclave comenzara este martes, han sido necesarias cinco votaciones para elegir al nuevo pontífice. En total pudieron verse dos 'fumatas' negras, una en la tarde del martes y otra en la mañana del miércoles, antes de que el humo blanco evidenciara la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Cientos de personas han estado durante horas esperando en la plaza de San Pedro.


Foto: REUTERS

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

QUE DIOS LO BENDIGA, Y EL ESPIRITU SANTO GUIÉ SUS PASOS,SOY HONDUREÑA Y ME SIENTO FELIZ QUE EL SEA EL NUEVO PAPA FRANCISCO I,ME ENCANTA VER SU HUMILDAD, CARACTER, AMOR AL SER HUMANO

Puntuación 8
#75
Luis
A Favor
En Contra

Un PAPA de la PA-m-PA

Puntuación 3
#76
juanchus
A Favor
En Contra

"yo "tambie" soy papa"_hijos_os doy_mi_bendicion

Puntuación -2
#77
Argento a Mort.
A Favor
En Contra

Jajajajaajaa !!!



Dios es argentino ...



Y el Papa ...



TAMBIEN !!!!





.

Puntuación -3
#78
jose mota
A Favor
En Contra

ya tocaba un papamericano (cancion) XD

Puntuación 0
#79
Y... Es así­ !!!
A Favor
En Contra

Y Milstein premio Nobel por sus estudios de anticuerpos monoclonales... Base de la moderna lucha contra el cáncer.

Y Messi... Un dios del football !

Y Máxima... Reina de Holanda !!!

Y Urdamgarin rey del chorizo !!!

Rajoy campeón de los INUTILES !

El rey ... Rey de los imbéciles !



La Reyna Reyna de las feas !!!



.

Puntuación 0
#80
hombre coherente
A Favor
En Contra

y para que tanta ostentacion y riqueza en el vaticano (tanta que da verguenza ir alli y ver lo que tienen quienes "dirigen" tu fe) si sus feligreses se mueren de hambre??

para mi la verdadera fe se encuentran en aquellos que la demuestran con HECHOS no como ellos que tan solo lo hacen de palabra.

muchas veces se equivoca la gente entre ser una buena persona y ser creyente o devoto cuando la primera SIEMPRE es necesaria sin necesidad de que exista la segunda

Puntuación -2
#81
. . .
A Favor
En Contra

los cardenales se han fumao toda la yerba...pues no han confundido el LATIN con nombrar a un LATINO de PaPaco...

en menos de un año el vaticano no lo conoce ni la madre que lo parió...

al tiempo!

Puntuación -3
#82
Eureca
A Favor
En Contra

No es Francisco I, es Francisco a secas

Puntuación 1
#83
papa
A Favor
En Contra

LOS ARGENTINOS YA APORTAMOS A MARADONA (DIOS), A MESSI (MESIAS) Y AHORA AL PAPA...........BENDITA TIERRA.

Puntuación -1
#84
MAN
A Favor
En Contra

DIOS ES ARGENTINO Y TIENE UN REPRESENTANTE EN EL VATICANO...........ARGENTINA COMO TIERRA ES EL EDEN.

Puntuación -1
#85
Roberto hernandez ortiz
A Favor
En Contra

que dios lo bendiga y que dios lo lleve de la mano de un humilde mexicano

Puntuación 1
#86
Martin
A Favor
En Contra

Viva el Papa Francisco

Puntuación 1
#87
laura paredes trujillo
A Favor
En Contra

etimado papa felicitandole por su eleccion y para que usted como una persona humana y humilde pide pide ayudar alos humildes quiero que me ayude a hacer justicaia as mi humilde y hermosa madre ya que fue victima de muchos abusos y engaños ocacionnandole la muerte por reclamar sus derechos laboraLES y de vida violando su vulneravilidad como persona de tercera edad y viuda sufrida ella solo jusaticia ya que sufrio mucha persecucion y maltrato apelo a su buen sorazon y sensibilidad ya para que hable con el señor presidente de mi HERMOSO Y BELLISIMO PAIS ECUADOR RAFAEL CORREA A QUE ME ESCUCHE MI CLAMOR COMO HIJA Y ME AYUDE HACER JUSTICIA NO CONFORMES CON HABERLE OCACIONADO LA MUERTE POR TANTO SUFRIMIENTO NO ME ESCUCHAN A PESAR DE QUE TENGO DISCAPACIDAD Y FUI OPERADA DE CANCER DE TIROIDES MI NOMBRES LAURA JAQUELINE PAREDES TRUJILLO Y MI HERMOSA MADRE VICTIMA DE LA VILACION A SUS DERECHSO HUMANOS SE LLAMA GLORIA DE LAS MERCEDES TRUJILLO PAREDES FALLECIDA HACE UN AÑO Y NO SE LE HACE JUSTICIA AGRADESCO A SUS OIDOS Y SU BUEN CORAzon y felicitaciones que dios le de las sabiduria divina y la bondad para ayudar a los pobres yo soy de ecuador

Puntuación -2
#88
Luciana
A Favor
En Contra

Ni siquiera a Jesús le trataron así , mi padre espiritual es sólo Dios!! Te amo Jesús sólo tu eres el mediador entre EL PADRE YWH y yo...

Puntuación 1
#89