Global

El papa Francisco, la señal del fin del mundo según la profecía de Malaquías

El papa Francisco.

Cada nombramiento de un nuevo papa viene acompañado por una revisitación de la profecía de Malaquías por parte de expertos en teología y curiosos. Malaquías, obispo irlandés del siglo XII convertido en santo, dejó escritas 112 'divisas', títulos escritos en latín que acompañarían a cada pontífice desde 1143, que harían referencia a su pontificado, a las marcas históricas bajo las que se desarrollaría el mismo, o a la propia persona del papa, con sus rasgos distintivos, como su blasón.

La profecía siempre ha levantado ampollas y opiniones encontradas. Publicado el documento en 1595, ha sido tachado de falsificación. Pese a esto, muchos teólogos han ido desentrañando la verdad y el simbolismo de cada divisa, descubriendo cómo, papa a papa, la profecía se cumplía.

Profecías cumplidas

Así, por ejemplo, la divisa profetizada para Juan Pablo II es "De Labore Solis", traducido como "Del trabajo del sol". Los estudiosos de la profecía relacionaron este concepto con la procedencia de Juan Pablo II de la Europa del Este, de Polonia, donde nace el astro. Además, se le atribuye una brillantez, o la luminosidad, porque es el primer sumo pontífice en casi 500 años de procedencia no italiana, según recoge la obra de Jean Charles de Fontbrune La profecía de los Papas.

En el caso de su antecesor, Juan Pablo I, la divisa reza: "De medietate lunae", es decir, "De la mitad de la luna". Su nombre, Albino Luciani, hace alusión, según los expertos a la "luz blanca de la luna" ya que albino significa blanco y luciani procede de luz. El término mitad implica una duplicidad, una parte de dos, lo que se relaciona con el papado constituido por Juan Pablo I y II.

A Clemente XIII, cuyo pontificado comenzó en 1758, le corresponde la divisa "Rosa Umbriae", traducido como "La rosa de Umbría". El nombre del papa, Carlo della Torre Rezzonico, ya encierra una clara correlación, ya que rezzo, en italiano, significa 'umbría'. Además, Rezzonico fue gobernador de Rieti, Umbría, antes de ser nombrado cardenal de Padua.

"Pastor et nauta"

Juan XXIII, está ligado a la curiosa divisa de "Pastor et Nauta", traducida por "Pastor y viajero", "Pastor y (astro)nauta" o "Pastor y navegante". Los defensores de la profecía de Malaquías recuerdan las primeras palabras de este papa, quien utilizó la metáfora del navío de la Iglesia a la que él daría un golpe de timón para cambiar su rumbo. Además, durante su pontificado se produjo uno de los grandes hitos de la humanidad, relacionado con los viajes: el 12 de octubre de 1961, el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer cosmonauta a bordo de la nvae Vostok I.

Los dos últimos papas

Esta obra fue escrita antes del fallecimiento de Juan Pablo II, por lo que dejó sin análisis los dos últimos papas que aparecen en la profecía. En el caso de Benedicto XVI, su divisa es "De Gloria Olivae", que se traduce por "De la gloria del olivo". El olivo es el símbolo de Israel, y el autor apuntaba entonces a un papa de origen judío o con estrecha relación con este pueblo. De nuevo, la profecía se prueba cierta.

Algunos autores han ratificado los orígenes judíos de Joseph Ratzinger, y ha sido el segundo pontífice en entrar en una sinagoga, durante su visita a Colonia. Benedicto XVI también protagonizó durante su pontificado un histórico encuentro con los dos grandes rabinos de Israel, algo que tampoco tenía precedentes.

Un nuevo y ¿final? pontificado

El papa Francisco abre un nuevo pontificado y todo un punto de inflexión en la profecía del obispo irlandés. O más bien, un cierre. El papa Francisco es el último de la lista de Malaquías, el que marca el fin del mundo y cuya divisa se diferencia de todas las demás "Petrus Romanus", el papa 112 desde 1143.

Se traduce como "Pedro el Romano", y la misteriosa divisa viene acompañada por este texto: "En la última persecución de la Santa Iglesia Romana ocupará el trono Pedro el Romano, que hará pacer a sus ovejas en medio de numerosas tribulaciones; pasadas estas tribulaciones, la ciudad de las siete colinas será destruida y el juez terrible juzgará al pueblo".

El escrito hace referencia a la destrucción de Roma, y los expertos lo interpretan como una nueva refundación de la Iglesia católica en Jerusalén, lugar donde Cristo dijo a su apóstol Pedro: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella".

La decadencia de la Iglesia en el siglo XXI es un hecho. Ahora solo queda esperar si se cumplirá la última de la profecías que realizó el santo irlandés.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PEPE
A Favor
En Contra

Yo no veo que se cumpla nada. Seguro que si quieren a mi también me pueden adjudicar todas las divisas. Como ayer comí aceitunas... pues "Olivae"....¿¿TODAVÍA HAY GENTE QUE SE CREE ESTAS TONTERIAS???

Puntuación 37
#1
ibex a 3500
A Favor
En Contra

la señal del fin del mundo no es sino simplemente la señal del fin de la esglesia. Francisco quiere decir libertad es decir que este tio se tendrá que irse pintando a otro sitio porque le perseguirán. a parte es curioso el día 13/3/13 y luego a que hora salio el papa de roma? alas 20:13 H local de italia.

Puntuación 0
#2
kolin
A Favor
En Contra

papa 112: cuando fue la dimisón del papa: 11 de febrero 11/2

Puntuación 5
#3
Raices
A Favor
En Contra

Creo que ha llegado el tiemo de la catarsis para todos.La suciedad nos ha inundado y solo queda empezar de cero para poder continuar.

Puntuación 5
#4
david
A Favor
En Contra

Final del mundomno se final del capitalismo pues si

por cierto que paso ayer ?a tito bernanke no le quedaba papel para seugir imprimiendo ya que el dow jones bajo

por cierto el nuevo gobernador de la banca central de japon anuncio que han comprado miles de impresoras ya estan a tope ya no se cual es peor el yen o el dollar

y claro los ingleses no van a quedar atras ellos tambien tienen sus impresoras a tope



una pregunta yl se imprimo dinero no me dejan comprar un coche porque bruselas deja a estados unidos comprar en europa con un dollar que no vale nada de nada

Puntuación 3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
BattleCat
A Favor
En Contra

Mi opinión después de leer el primer párrafo es que no voy a leer un artículo donde el periodista usa la palabra "revisitación". Si no sabe que en español esa palabra no existe, y que tendría que decirse "revisión", es que estamos cayendo muy bajo contratando a no sé qué perfil de profesionales de la palabra. Leeré la noticia en otro periódico, a ver si doy con alguien que haya aprendido ortografía y respeto al lector en sus tiempos mozos.

Puntuación 19
#6
......
A Favor
En Contra

si 1200 millones de fieles pero esta en clara decadencia. Lo que hay que leer.

Puntuación 7
#7
NM
A Favor
En Contra

11 NO SON FIELES , SON LOS ENCHUFADOS POLITICOS MONJAS CURAS , EMPRESARIOS DE ESTAS CASTUZASS. SON ENCHUFADOS Y MERCENARIOS ESO ES EL VATICANO . LA CIA ES EL VATICANOOO. SON TODOS ENCHUFADOS ROBANDO Y ESTAFANDO AL PLANETAA

Puntuación -7
#8
Rafa
A Favor
En Contra

Fin del Mundo,quiere decir, CAMBIO DE ERA.

En la Bibilia, bien traducido, NO dice Jesús: Estaré con vosotros hasta el fin del mundo, SINO, estaré con vosotros hasta el fin de la ERA, y allá por el 2050, cambia la era de Piscis por Acuario.

Jesús es el profeta de esa ERA, y ya se está acabando, tomaremos otro profeta, qué podrá ser cualquier cosa, otros valores...

Son cosas astrólogicas, los Mayas, también dijeron que por estas fechas se acaba el mundo, también sabían de astrología, y el Sol, cambia su posición.

Supongo que lo qué no cambiará es lo seguir pagando impuestos y demás...

Continuará..

Puntuación 5
#9
Caracola
A Favor
En Contra

Si es el último papa lo podrían haber elegido mas joven, no? es gana de jod...

Lo podrían haber elegido con 2 o 3 años y to's contentos.

:-))))))

Puntuación 3
#10
MMM
A Favor
En Contra

Uff, como están las cabezas...crisis,paro,corrupción,religión,política....pero hay alguién en su sano juicio que ponga algo de cordura en algo?,esto se va de las manos....

Puntuación 4
#11
jorge
A Favor
En Contra

Ultimamente ai un fin del mundo en cada mes,no entiendo como pueden tirar unos tantos pedos sin que se de cuenta que huelen a cag..o.Creo que tenemos tantas exemplos que no se cumpliron de los" fines del mundo".

Puntuación 2
#12
Alberto
A Favor
En Contra

Esos argumentos para "demostrar" que cada papa coincide con la "profecía" puede elaborarlos cualquiera que disfrute creyendo que está descubriendo algo serio, o que San Malaquías conocía el futuro. Sólo les ve "relación" el que los pensó.

Alguna vez leí que el "De Labore Solis" daba lugar a otras interpretaciones nada parecidas a la vista aquí, pero que a la fuerza terminaban conformando al que las pensó, y a quienes tuvieran ganas de creerle.

Lo más fantasioso y desvergonzado es llamar "expertos" a los que se dedican a eso.

Habrá que ver el final de este "último papa", como hubo que ver el 21 de diciembre de 2012, para darse cuenta de qué había de cierto.

No se acabará el mundo. Y no se acabará la iglesia, porque, aunque esté debilitándose porque la gente ya no se cree cualquier cosa, siempre se las ingenia para sobrevivir, y mucha gente necesita aferrarse a una institución así.

Puntuación 4
#13
Alberto
A Favor
En Contra

Ya que nos disfrutamos tanto con estas interpretaciones, yo hago una mejor.

El "De la gloria del olivo" relativo a Benedicto XVI significa que iba a renunciar, o sea "tomarse el olivo", y gracias a eso viviría en la gloria de no tener más problemas.

En cuanto al nuevo para, no se llama Pedro ni es romano, pero, para ayudar a los "expertos" en interpretaciones, destaco el detalle de que tiene apellido italiano.

Espero que (si no se acaba el mundo) las futuras interpretaciones de la profecía en cuestión recojan algo de los aportes que acabo de hacer.

Puntuación 5
#14
kimet
A Favor
En Contra

Una breve busqueda en google zanja el tema, parece que se escribieron por el año 1590 atribuyendoselo a Malequias (añop 1100) para favorecer la elección de un Papa. A partir de una fecha que casualmente coincide con su publicación las previsiones no entran ni con calzador.

Puntuación 3
#15