Global

Serbia y Kosovo no cierran un acuerdo para mejorar las relaciones bilaterales

La Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, ha afirmado este miércoles que Serbia y Kosovo no han conseguido alcanzar un acuerdo para mejorar sus relaciones, uno de los principales requisitos exigidos a Belgrado de cara a su incorporación al bloque regional.

BRUSELAS, 3 (Reuters/EP)

Ashton, que ha llevado a cabo tareas de mediación en las conversaciones, ha apuntado que las diferencias entre ambas partes son "muy estrechas, pero profundas".

Asimismo, ha agregado que la sesión de negociaciones de este martes, que se ha extendido durante doce horas y que ha sido la octava de este tipo, es la última en la que la UE llevará a cabo tareas de mediación.

En este sentido, ha agregado que los primeros ministros de Serbia y Kosovo, Ivica Dacic y Hashim Thaci, regresarán a sus países para llevar a cabo consultas a nivel interno sobre los siguientes pasos en el proceso.

Por su parte, Dacic ha recalcado que "este no es el final, habrá más conversaciones en Belgrado". "Tenemos más algo más de tiempo para alcanzar una solución y hablar de cara a las próximas conversaciones", ha añadido.

Poco después, Thaci ha sugerido la posibilidad de que la reunión se celebre la semana que viene "en caso de que Serbia acepte los principios", si bien no ha dado más detalles. "Espero que usemos el tiempo en los próximos días para una sincera reflexión. Sigo con esperanzas de que se alcance un acuerdo", ha remachado.

Ashton publicará a mediados de abril un informe de progreso que será la base de la decisión que se espera que tome la UE en junio sobre si abre conversaciones para la adhesión de Serbia a la organización.

Kosovo declaró su independencia de forma unilateral en 2008, una decisión que no fue reconocida por Serbia. Desde entonces, gran parte de la comunidad internacional ha presionado a Belgrado para que normalice sus relaciones con Pristina.

En lo que supone una gran concesión para fortalecer sus lazos con la UE, Serbia ha ofrecido reconocer la autoridad del Gobierno de Kosovo sobre la zona norte del país de mayoría serbia, si bien ha solicitado autonomía para los serbios que residen en dicho área.

Dacic y Thaci mantienen diferencias en torno a los poderes que esta autonomía serbia pudiera tener en el norte de Kosovo, particularmente en torno a la existencia de un sistema judicial y una Policía propios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin