icon-avatar
Buscar

Israel derribó un "drone" y acusó de esta incursión al Hezbolá, que desmintió

afp
26/04/2013 - 1:07
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Foto: Archivo

Israel anunció este jueves haber derribado un avión teleguiado ("drone") que entró en su espacio aéreo proveniente de Líbano y acusó de esta incursión al Hezbolá, que desmintió cualquier implicación.

"Un avión no tripulado fue localizado cuando se acercaba a la costa de Israel y fue interceptado con éxito por la aviación israelí a cinco millas náuticas en la costa de Haifa (norte)", indicó un comunicado militar, que precisó que el aparato fue derribado hacia las 14H00 (11H00 GMT).

"Es la segunda vez que un avión sin piloto es interceptado en el espacio aéreo israelí en siete meses", según el texto.

El incidente ocurrió en momentos en que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, viajaba en helicóptero hacia el norte del país para asistir a una ceremonia. El helicóptero aterrizó brevemente hasta que el avión teleguiado fue interceptado, informó la radio pública.

"Considero este intento de violar nuestra frontera como (un acto) sumamente grave. Seguiremos haciendo todo lo necesario para proteger la seguridad de los ciudadanos de Israel", reaccionó el primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.

El portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Peter Lerner, dijo a la prensa que el avión teleguiado fue localizado cuando sobrevolaba la costa libanesa, antes de alcanzar el espacio aéreo israelí.

"Un poco después de las 13H00 (10H00 GMT), nuestro sistema de defensa aéreo identificó (un "drone") que se dirigía del norte al sur a lo largo de la costa de Líbano", dijo Lerner.

"Aeronaves, helicópteros y aviones de combate fueron alertados y tras la confirmación de que se trataba de un avión hostil, fue derribado", explicó el portavoz.

Pero a pesar de las numerosas declaraciones que acusan al Hezbolá, Lerner se mostró prudente y dijo que el incidente estaba siendo investigado.

"No sabemos de dónde partió ni a dónde se dirigía el aparato", dijo el vocero, antes de añadir que la marina "estaba buscando los restos del 'drone'".

Sin embargo, el viceministro israelí de Defensa, Danny Danon, dijo que era evidente que el movimiento chiita libanés estaba detrás del ataque.

"Es un nuevo intento del Hezbolá de enviar un 'drone' a territorio israelí", declaró Danon a la radio militar, describiendo esta incursión como "otro intento por desestabilizar el Medio Oriente".

"Estamos listos y actuaremos en consecuencia. Habrá una respuesta de Israel. El Hezbolá sabe que no debe provocarnos", aseguró el ministro israelí.

"Vemos al Hezbolá actuar en todos los frentes, ya sea con 'drones' o con su ayuda masiva a las fuerzas del (presidente Bashar al) Asad en Siria", agregó.

Sin embargo, el Hezbolá libanés afirmó este jueves que no envió ningún "drone" sobre el territorio israelí.

"El Hezbolá desmiente haber enviado un drone hacia Palestina ocupada", afirmó el canal de televisión del poderoso movimiento chiita.

El 7 de octubre, un avión teleguiado enviado por el Hezbolá sobrevoló el Mediterráneo y penetró al espacio aéreo israelí, cerca de la Franja de Gaza, antes de ser derribado por un avión de combate de Israel.

Unos días después, el líder del Hezbolá, Hasan Nasralá, se atribuyó el envío de este avión teleguiado que según él sobrevoló lugares sensibles de Israel.


Comentarios 0











No ha sido posible realizar el purgado