Global

La Eurocámara respalda negociar un acuerdo de libre comercio con EEUU

Piden dejar fuera los servicios culturales y audiovisuales

ESTRASBURGO (FRANCIA), 23 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves -por 460 votos a favor, 105 en contra y 28 abstenciones- negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que supondrá un estímulo para la economía europea del 0,5%, según los cálculos de Bruselas.

No obstante, los parlamentarios piden excluir de las negociaciones los servicios culturales y audiovisuales con el propósito de proteger la diversidad cultural y lingüística de los países de la UE, así como garantizar la defensa de las indicaciones geográficas de productos de calidad y un alto nivel de protección de datos.

Además, la Eurocámara ha pedido al Ejecutivo comunitario que le mantenga "plenamente informado" durante todas las etapas del proceso y ha recordado que ningún acuerdo alcanzado en las negociaciones puede entrar en vigor sin su consentimiento.

"Las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU deben empezar lo antes posible, porque el pacto traería enormes beneficios a ambas partes", ha dicho el presidente del Parlamento, el socialista alemán Martin Schulz.

El Consejo de Ministros de la UE tiene previsto autorizar en junio el inicio de las negociaciones, que comenzarían en julio y la Comisión espera que finalicen a finales de 2014.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin