Global

El régimen sirio reconoce haber recibido misiles rusos

El presidente de Siria, Bashar al Assad. Imagen: Reuters

El presidente sirio Bashar al Asad reconoció implícitamente el jueves que recibió el sofisticado sistema de misiles de defensa antiaérea S-300 rusos, lo cual dificultaría cualquier posible intervención armada extranjera en Siria, país devastado por la guerra civil. Al-Asad afirma que Siria ha recibido ya un primer cargamento de misiles rusos

La Casa Blanca advirtió en respuesta este mismo jueves que entregar armas al gobierno de Bashar al-Asad no hará más que prolongar la violencia en Siria.

"Entregar más armas a Asad, entre ellas sistemas de defensa aérea, sólo prolongará la violencia en Siria y provocará una desestabilización de la región", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Caitlin Hayden.

Hayden se negó a comentar específicamente sobre la entrega de armas antiaéreas por parte de Moscú, y destacó que no podía "comentar envíos específicos de armas".

Bashar al Asad afirmó por otra parte que en Siria hay una "presión popular" para abrir el frente del Golán contra Israel, país que ocupa esta región desde 1967.

"Hay una clara presión popular para abrir el frente de resistencia (contra Israel) en el Golán (...) Hay varios factores, (entre ellos) las repetidas agresiones israelíes", indicó el presidente en una entrevista con Al Manar, el canal del Hezbolá chiíta libanés.

Asad reafirmó también su confianza en la victoria de sus tropas y dijo que será candidato a la presidencia del 2014 si el pueblo lo quiere.

"Hay una guerra mundial llevada adelante contra Siria y la política de resistencia (Siria-Irán-Hezbolá) pero tenemos confianza en la victoria", agregó.

Por otro lado, una reunión para preparar la Conferencia sobre Siria tendrá lugar el próximo 5 de junio en Ginebra, anunció el jueves un comunicado de la ONU.

"Podemos confirmar que el 5 de junio representantes de Estados Unidos, Rusia y la ONU tendrán una reunión tripartita en Ginebra para preparar la Conferencia Internacional sobre Siria" propuesta por rusos y estadounidenses, indicó el comunicado.

La oposición siria anunció este jueves que no participará en la conferencia internacional de paz impulsada por Estados Unidos y Rusia, mientras los aliados externos del régimen de Asad sigan participando en la guerra.

Estados Unidos y Rusia buscan organizar una conferencia de paz internacional bautizada "Ginebra 2", que reuniría en junio a representantes del régimen sirio y de la oposición, con el fin de buscar una salida al conflicto. Ahora esa conferencia parece mas empantanada que nunca, según los observadores.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Ya sabemos quién es Al-Asad, ¿pero quién es la oposición? La última vez que escuché de ellos eran militares sublevados que se protegían en ciudades (¿escudo?) que, obviamente, eran bombardeadas por las tropas leales. Porque esto me huele a Libia y a Egipto, que han retrocedido varias décadas de golpe (la democracia les ha salido demasiado cara).

Puntuación 2
#1
PETER
A Favor
En Contra

LA AVIACION TURCA Y DE ISRAEL NO TIENE DEFENSAS CONTRA ESTE TIPO DE SISTEMA ANTIAERO RUSO, SEGURAMENTE VAMOS A VER UNA ESCALADA MILITAR DEL CONFLICTO EN TODA LA REGION, ORIENTE MEDIO ES UN POLVORIN Y ENTREGARLES MAS ARMAS A ESTA GENTE ES UNA LOCURA.

Puntuación 1
#2