Global

Snowden era conocido entre sus colegas como un "friki informático" muy talentoso

Investigadores estadounidenses comenzaron una búsqueda urgente de Edward Snowden días antes de que se publicaran las primeros informaciones en prensa sobre los programas secretos de vigilancia del Gobierno, según han indicado personas cercanas al caso.

WASHINGTON, 13 (Reuters/EP)

Snowden, que admitió haber suministrado los detalles de los programas ultra secretos al 'Guardian' y el 'Washington Post', trabajó en un centro de Hawai a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) durante cuatro semanas antes de que avisara de que estaba enfermo y pidiera un período de excedencia sin sueldo, según las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

Cuando Snowden no regresó, esto inició la búsqueda del contratista, inicialmente por su empleador, Booz Allen Hamilton, y luego por el Gobierno estadounidense, según las fuentes.

Snowden, de 29 años, era conocido entre sus colegas como un "friki informático" muy talentoso, según una de las fuentes, que añadió: "Este tipo es muy bueno con los dedos sobre el teclado. Es realmente bueno".

Su trabajo como administrador de sistemas le habría dado un acceso muy amplio a los servidores que contienen información clasificada de la NSA, y, posiblemente, otras agencias de inteligencia de Estados Unidos, según la misma fuente, que no dio más detalles.

Los funcionarios estadounidenses aún no saben hasta qué punto Snowden pudo acceder a las bases de datos de Inteligencia, ni han identificado todo el material secreto que podría haber descargado antes de partir hacia Hong Kong, según tres fuentes.

LICENCIA ULTRA SECRETA

Varias fuentes han señalado que, como administrador de sistemas, Snowden habría sido incapaz de espiar activamente a otras personas. Snowden ya tenía una licencia ultra secreta antes de unirse a Booz Allen en abril, según dos fuentes, que han añadido que probablemente obtuvo la autorización --que incluye pasar un examen de polígrafo-- cuando trabajó previamente para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Entre su primera o segunda semana con Booz Allen, Snowden asistió a sesiones de entrenamiento cerca de Fort Meade, en Maryland, la instalación militar donde se encuentra la sede de la NSA y donde numerosos contratistas de la agencia tienen oficinas.

Después de eso, Snowden se trasladó para asumir su misión con un equipo de la firma en la instalación de la NSA en Hawai. Allí trabajó por cuatro semanas cuando le dijo a sus jefes que estaba enfermo y pidió permiso sin sueldo, de acuerdo con las fuentes.

Cuando Booz Allen lo contactó, Snowden indicó que sufría de epilepsia y necesitaba más tiempo libre. Cuando no regresó después de un período más largo, y la empresa no lo pudo localizar, se lo notificó a funcionarios de inteligencia debido a su nivel de alta seguridad, explicó una de las fuentes.

Agentes federales pasaron varios días sobre el terreno tratando de encontrar a Snowden, de acuerdo a una fuente, pero no lo lograron hasta que se publicaron las primeras historias en base a sus testimonios en el 'Guardian' y el 'Washington Post'.

El Gobierno no sabía que Snowden era la fuente de las historias hasta que él lo admitió el domingo, señalaron las fuentes. Un portavoz de Booz Allen Hamilton dijo que la compañía no tenía comentarios más allá de sus declaraciones anteriores. Booz había dicho previamente que despidió a Snowden por violar su "código de ética y la política de la empresa".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin