Buscar

Serbia asegura que se puede entrar en UE y no reconocer Kosovo, como España

AFP
22/04/2008 - 18:10

El canciller serbio aseguró este martes en Madrid que es compatible la entrada de su país en la Unión Europea (UE) con el no reconocimiento de la independencia de Kosovo, posición que también defiende España.

"Es posible ser miembro de la Unión Europea y no reconocer Kosovo", declaró el ministro serbio de Relaciones Exteriores, Vuk Jeremic, en conferencia de prensa con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, a quien visitó este martes.

"España es miembro de la Unión Europea y no reconoce la independencia de Kosovo", indicó Jeremic, a modo de comparación, después de alabar a España como "uno de los mejores aliados de Serbia en la Unión Europea y en el mundo".

El gobierno español fue uno de los pocos países de la UE que no ha reconocido la independencia unilateral de Kosovo --provincia serbia de mayoría albanesa que a mediados de febrero se desgajó del resto del país-- porque no tiene el respaldo de la ONU.

Moratinos reiteró la posición española a favor de "defender la legalidad intenacional" y la "preocupación y compromiso con la estabilidad de los Balcanes", plasmada en los 585 soldados integrados en la Fuerza Multinacional de la OTAN (KFOR).

"La situación de seguridad está mucho peor en los Balcanes occidentales, y esto es resultado de la declaración unilateral de independencia de Kosovo", aseguró Jeremic, que reiteró el rechazo de su país a la "secesión ilegal" de su ex provincia sureña.

Moratinos por su parte indicó que está manteniendo conversaciones con Holanda para que levante sus "reservas" a la firma en breve del Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la UE y Serbia, paso indispensable "para que en la UE podamos abrir la puerta a la integración de Serbia a la UE".

Serbia celebra el 11 de mayo elecciones legislativas y municipales, también en 23 ayuntamientos de Kosovo en los que los serbios son mayoría.

esb/gr/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias