Global

Fundación Nuevo Cine nombra nuevo director para escuela de Cuba, tras irregularidades financieras

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez, nombró al cubano Jerónimo Labrada nuevo director para la Escuela Internacional de Cine en Cuba, tras la renuncia del guatemalteco Rafael Rosal debido a irregularidades financieras detectadas en el centro.

A partir de que Rosal "tuvo el gesto de poner a disposición su cargo para facilitar el buen funcionamiento de la institución", la Fundación "confirmó como su sustituto en funciones al vicedirector académico Jerónimo Labrada", señala un comunicado publicado en el sitio de la Escuela eictv.org.

Labrada "asume la continuidad de este proyecto reconocido como referente internacional de la formación audiovisual", señaló el texto.

En junio, la Fiscalía cubana detectó irregularidades financieras y legales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), que condujeron a la detención de tres empleados y medidas administrativas, informó el ministerio de Cultura.

La verificación fiscal arrojó que esos tres empleados vendían ilegalmente bebidas, que la Escuela adquiere a precios preferenciales, a restaurantes privados y bares estatales en San Antonio de los Baños, 30 km al oeste de La Habana, donde está enclavada la EICTV.

También detectó que en la Escuela se pagaron salarios indebidamente, se hicieron extracciones bancarias sin la autorización correspondiente y gastos injustificados que no guardan relación con la actividad docente, según el ministerio de Cultura.

Labrada, quien se convierte en el noveno director del centro desde su fundación hace 27 años, es un "prestigioso ingeniero de sonido cubano y docente fundador".

En medio de los problemas, el pasado 15 de julio la Escuela realizó su 22 graduación, en la cual 34 nuevos cineastas terminaron sus estudios, elevando a 810 el número de cineastas que ha formado en el centro. De ese total, 87 % pertenecen a América Latina y el Caribe, África, Asia y el 13 % al resto del mundo.

La Fundación decidió también que "se ha postergado por un año el ingreso de los nuevos alumnos a fin de tener un espacio para reflexionar y diseñar propuestas adecuadas a los nuevos desafíos", pero mantuvo los cursos de segundo y tercer año, "así como los talleres internacionales y los cursos de altos estudios".

La Fundación consideró "superado este incidente" y lamentó, que haya sido "distorsionado o exagerado por algunos medios de prensa".

cb/dg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin