Buscar

La Eurocámara censura la falta de acciones de la UE para impedir tragedias como la de Lampedusa

Europa Press
9/10/2013 - 20:01
Más noticias sobre:
Lampedusa. EFE

El Parlamento Europeo ha pedido este miércoles mayores esfuerzos de la Unión Europea para impedir que vuelvan a repetirse tragedias como la ocurrida frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, donde han fallecido cerca de 300 inmigrantes tratando de llegar a suelo comunitario.

"Hay poca voluntad política ante la magnitud de la tragedia", se ha quejado la socialista Sylvie Guillaume, en un debate en la Eurocámara para reclamar una revisión de la estrategia europea en materia de inmigración y asilo.

Guillaume ha denunciado que "no se quiere un reparto" en la acogida de los refugiados y que los 28 han reducido los fondos para la agencia europea de fronteras exteriores (FRONTEX), por lo que ha mostrado su temor de que los compromisos anunciados por la UE en las últimas horas sean solo "medidas cosméticas".

La situación de los inmigrantes

También el italiano del Partido Popular Europeo (PPE), Salvatore Iacolino, ha advertido de que los 30 millones de ayuda adicional que Bruselas ha prometido para apoyar a Italia es una "respuesta parcial" ante una situación que requiere "mayores recursos" para el país transalpino, pero también para el resto de países del sur de Europa con gran presión migratoria.

La liberal Sonia Alfano, por su parte, ha lamentado la "verdadera tortura" que viven los náufragos rescatados por las condiciones de los centros de acogida en los que son recolocados, al tiempo que ha pedido a la Eurocámara que también actúe para presionar a Italia por la llamada 'ley Bossi-Fini' que persigue la inmigración irregular y castiga a quienes les ayudan.

Una resolución en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo tiene previsto votar una resolución sobre esta cuestión en su segundo pleno de octubre, por lo que la representante de Los Verdes, Rebecca Harms, ha apostado por redactar propuestas concretas sobre "lo que tiene que cambiar" en la política europea. Harmas ha recordado las palabras del Papa Francisco en cuanto a que solo la palabra "vergüenza" recoge lo sucedido en Lampedusa para criticar la estrategia de la UE sobre migración "que se basa, sobre todo, en la disuasión y la cerrazón".

En opinión de la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, la tragedia vivida la semana pasada "volverá a repetirse mientras siga habiendo regímenes dictatoriales y hambre en África, por ello ha apostado por buscar "fórmulas seguras" para que los demandantes de asilo puedan llegar a Europa sin jugarse la vida en alta mar.

En este sentido, Malmström ha planteado examinar opciones como la de un "visado humanitario" para frenar estos flujos clandestinos, además de otras medidas como la colaboración con los países de origen o de tránsito y el refuerzo de la vigilancia del Mediterráneo.

La comisaria ya reclamó el martes a los gobiernos europeos "apoyo político y recursos" para una gran operación de "seguridad y rescate" en todo el arco del Mediterráneo que apoye el trabajo de FRONTEX y este mismo miércoles ha visitado Lampedusa, en donde ha confiado en que Italia mejore las condiciones de sus centros de acogida de inmigrantes.


Comentarios 0