Buscar

El español Pablo García Baena, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

AFP
7/05/2008 - 13:58

El español Pablo García Baena fue galardonado este miércoles con el XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se concede anualmente a poetas hispanohablantes.

García Baena (Córdoba, 1923) se hizo con el galardón --dotado con 42.100 euros y que le entregará la reina Sofía de España a finales de año-- entre 49 escritores de España, Portugal, Francia y los países iberoamericanos.

El escritor cordobés, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, es autor de una obra "breve e intensamente rigurosa" que incluye "Rumor oculto", "Prehistoria" y "El sur de Pablo García Baena", entre otros.

En 1947 formó el grupo "Cántico" junto con varios poetas y pintores que editaron la revista del mismo nombre.

El premio, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, pretende "reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España", explicó la universidad en un comunicado.

Desde su creación, en 1992, han recibido el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana siete autores iberoamericanos: el colombiano Álvaro Mutis, el uruguayo Mario Benedetti, el brasileño João Cabral de Melo Neto, el chileno Nicanor Parra, el argentino Juan Gelman y la peruana Blanca Varela el año pasado.

Además lo recibieron nueve españoles, entre ellos Claudio Rodríguez, Ángel González y José Ángel Valente, y la portuguesa Sophia de Mello.

esb/pal/jo