Global

El español Pablo García Baena, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El español Pablo García Baena fue galardonado este miércoles con el XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se concede anualmente a poetas hispanohablantes.

García Baena (Córdoba, 1923) se hizo con el galardón --dotado con 42.100 euros y que le entregará la reina Sofía de España a finales de año-- entre 49 escritores de España, Portugal, Francia y los países iberoamericanos.

El escritor cordobés, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, es autor de una obra "breve e intensamente rigurosa" que incluye "Rumor oculto", "Prehistoria" y "El sur de Pablo García Baena", entre otros.

En 1947 formó el grupo "Cántico" junto con varios poetas y pintores que editaron la revista del mismo nombre.

El premio, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, pretende "reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España", explicó la universidad en un comunicado.

Desde su creación, en 1992, han recibido el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana siete autores iberoamericanos: el colombiano Álvaro Mutis, el uruguayo Mario Benedetti, el brasileño João Cabral de Melo Neto, el chileno Nicanor Parra, el argentino Juan Gelman y la peruana Blanca Varela el año pasado.

Además lo recibieron nueve españoles, entre ellos Claudio Rodríguez, Ángel González y José Ángel Valente, y la portuguesa Sophia de Mello.

esb/pal/jo

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin