Global

Arabia Saudí renuncia a su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

Arabia Saudí renuncia a su asiento en el Consejo de Seguridad. Foto: Archivo.

Arabia Saudí dijo el viernes que no ocuparía su asiento rotatorio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, citando "dobles raseros" que dijo que complicaban la capacidad del organismo para poner fin a los conflictos. Es la segunda vez este mes que Arabia Saudí ha expresado públicamente su descontento con lo que ve como un fracaso del Consejo de Seguridad en llevar a cabo acciones para detener la guerra civil en Siria, en la que han muerto más de 100.000 personas.

"El reino considera que el método y el mecanismo de trabajo y el doble rasero en el Consejo de Seguridad le impiden asumir apropiadamente las responsabilidades para la paz mundial", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SPA.

Arabia Saudí, junto con Chad y Nigeria, fueron elegidas por la Asamblea General de la ONU el jueves para un período de dos años en el Consejo de Seguridad, mientras los grupos de derechos humanos pedían a los tres países que mejoraran su historial. El Ministerio de Exteriores saudí dijo que no podía asumir el asiento hasta que se introdujeran reformas, pero no especificó qué reformas quería.

Molesta por Siria y Palestina

Arabia Saudí, aliada de EEUU, está molesta por lo que dice que es un fracaso de la comunidad internacional en ayudar a los rebeldes sirios a derrocar al presidente Bashar al Assad o a los palestinos a poner fin a más de cuatro décadas de ocupación israelí.

El Consejo de Seguridad ha estado dividido en cómo manejar la guerra civil en Siria, mientras las potencias occidentales presionaba a favor de más sanciones y Rusia vetaba resoluciones para ese fin. Arabia Saudí apoya a los rebeldes en ese conflicto.

Los saudíes, junto a otros estados árabes, a menudo han criticado a EEUU por bloquear las iniciativas internacionales para finalizar la ocupación israelí de los territorios palestinos ocupados en la Guerra de los Seis Días en 1967.

A principios de este mes, el ministro saudí de Exteriores canceló un discurso ante la Asamblea General de la ONU frustrado por la inacción sobre Siria y sobre el tema palestino, dijo una fuente diplomática.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments