Global

Mars One, el proyecto suicida de las cobayas humanas

Imagen de la empresa holandesa que ilustra el proyecto Mars One.

El geólogo y meteorólogo, Juanjo Díaz-Guerra es uno de los españoles que ha decidido presentarse como candidato al proyecto Mars One, una empresa holandesa que quiere crear un asentamiento permanente en Marte. Su deseo es viajar al planeta rojo, tal y como promete este proyecto, a partir de 2023, y asegura que sabe a lo que va. "Lo que busca Mars One son cobayas humanas".

"Seremos las ratas de laboratorio. Vamos a hacer el trabajo sucio de lo que va a venir", ha declarado el geólogo, en declaraciones a Europa Press, quien ha añadido que "en diez años la NASA tendrá más información sobre viajes a Marte gracias" a los que participen en esta iniciativa.

En este sentido ha precisado que temas como el viaje en la nave, que durará entre 10 meses y un año, el transporte de alimentos, o las consecuencias de la radiación en un planeta con una atmósfera más fina que la de la Tierra, serán algunas de las cosas que se comprueben a través de la experiencia de los 'astronautas' de Mars One.

Candidatos sin billete de vuelta

Entre las cosas que más sorprenden de este proyecto es que aquellos que se han apuntado para participar nunca regresarán a la Tierra. Pero Díaz-Guerra asegura que eso no le ha echado hacia atrás. "Es una experiencia que no puedo vivir en la Tierra y una vez mentalizado sé que debo asumir unos riesgos, yo lo tengo claro", ha declarado.

El geólogo ha explicado que viajar a Marte "no es algo que haya soñado" desde pequeño pero, ahora, se lo toma como una oferta de trabajo. "Si te ofrecen ahora un trabajo y te dicen que es en Australia, te mentalizas para ello, igual me he mentalizado yo, pero no me voy a otro país sino a otro planeta", ha insistido. A su juicio, este tipo de oportunidades deben cogerse "con fe ciega" en el proyecto.

Del mismo modo que sabe que no podrá volver, Díaz-Guerra también sabe que el cuerpo humano no puede tolerar la radiación existente en Marte más de cinco años. "Sé que es algo loco y suicida, pero estoy dispuesto", ha añadido.

Entrenamiento de seis años

Los aspirantes a la aventura Mars One -se han apuntado más de 200.000 personas entre las que hay unos 3.700 españoles- sabrán en 2014 quiénes son los 40 elegidos para el viaje. En 2015, todos ellos comenzarán un entrenamiento que incluye formación técnica y también física. Esta última se llevará a cabo en un desierto que reproduzca el ambiente marciano y también en el ártico, para que se acostumbren a las altas temperaturas del planeta rojo.

El aventurero español ha señalado que su "motivación", debido a sus estudios, es investigar la geología y el clima de Marte, pero además valora la formación que le puede proporcionar Mars One.

Preguntado si se sentiría decepcionado si, después de tantos años de trabajo acaba por no viajar, Díaz Guerra ha indicado que habrá tenido más de seis años de formación y que su currículum puede abrirle nuevas puertas para trabajar en el futuro.

"Podré ofrecer todo lo que me han enseñado a mi, ya sea para formar a otras personas o en una agencia espacial", ha contestado.

Dudas sobre la capacidad de la tecnología actual

Por otra parte, el profesor titular de la Escuela de Aeronauticos, Bartolomé Luque, duda de que este proyecto se pueda llevar a cabo porque la tecnología existente o la que pueda existir en 2023 no está preparada para realizar un misión de estas características.

Según Mars One, el proceso de asentamiento se llevará a cabo lanzando un cohete cada dos años, comenzando por los que llevan las piezas de los módulos-viviendas o la comida, hasta que comiencen a viajar los aspirantes.

Al respecto, Luque ha explicado que "con la estadística que existe actualmente de lanzamientos a Marte, Mars One debería triplicar la actividad para conseguirlo". "Ahora mismo una de cada tres naves enviadas a Marte no llega", ha indicado.

Inviabilidad

Del mismo modo, el profesor no ve viable que la nave cargue con más de dos toneladas y media de comida al espacio, tal y como informa la empresa holandesa. "Nunca se ha llevado cantidad semejante" al espacio, ha reconocido Luque, quien ha precisado, además, que haría falta transportar un mecanismo que la mueva. "Yo lo veo imposible", ha declarado.

Ante estas dudas de que el proyecto se lleve finalmente a cabo, Díaz-Guerra defiende que los datos que facilita Mars One en la web no son del todo abiertos y que "eso puede hacer dudar", pero, a su juicio, esta falta de información es una forma de evitar que otras empresas cojan su idea.

Para el aspirante a asentarse en el planeta rojo el mundo está preparado "al 80 por ciento para llevar a cabo" este proyecto y ese porcentaje "se irá mejorando año tras año" hasta 2023.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo que sé!!
A Favor
En Contra

No entendí el comentario de 5 años de radiación!! O sea, se preparan no sé cuantos años para estar ahí y morirán en 5 años después!!

Puntuación 8
#1
pepe
A Favor
En Contra

Esto es inviable o un timo, sencillamente porque los suicidas que hipotéticamente viajaran son personas que no estan bien de la cabeza.

Puntuación -8
#2
Toledano
A Favor
En Contra

Sin riesgos el ser humano no habría llegado a América ni a la Antártida ni tampoco a la Luna.

Como dijo el geólogo, serán cobayas. Se sacrificaran para que la humanidad aprenda más y se habrán las puertas a viajes entre planetas.

Es increíblemente emocionante y valiente

Puntuación 34
#3
GENERAL MORAGUES
A Favor
En Contra

Díaz-Guerra, tu no vayas, que gente preparada hay poca.

Lo ideal y para que el mundo se quite basura, que preparen todos los cohetes necesarios para enviar a todos los fascistas españoles, ya que son bastantes mas de lo que nos pensamos.

Y lo mejor, sin billete de vuelta.

Puntuación -18
#4
...........
A Favor
En Contra

2# y por que no están bien de la cabeza? muchos de los primeros que llegaron a algún sitio donde nadie había llegado, murieron.

Cada uno tiene su sueño y ser los primeros es entrar en la historia

Puntuación 15
#5
Terminator
A Favor
En Contra

Estos són algunos de los que tendrian que presentarse como voluntarios: el Rajoy, la Barberá, el Camps, la Cospedal, la Pantoja, el hijo de la Pantoja, el Cano y un listado que por no alargarme dejo aquí. ESO SI QUE SERÍA UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD

Puntuación 10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

PERO SI EL PSOEZ YA TIENE UNA SEDE EN EL PLANETA ROJO,OBRA DEL ZPARO EN SU PLANES E PARA TODA LA IZQUIERDA.

Puntuación 7
#7
Red Planet inhabitant
A Favor
En Contra

Hay formas de evitar la radiación, construir los recintos donde vivían bajo tierra marciana, con una capa de plomo, si tenemos centrales y submarinos nucleares en la Tierra con gente dentro que no les afecta, por qué iba a ser distinto Marte? Se mandarán humanos, científicos y la tecnología los protegerá, podrán vivir como en la Tierra y volver cuando les plazca, no hay nada que se resista a la inteligencia humana.

Puntuación 0
#8
íngel
A Favor
En Contra

Que no se preocupen los aventureros por la comida. Seguro que cuando lleguen a Marte hay abierto un restaurante italiano y algún japonés haciéndole una foto.

Puntuación 9
#9
juan
A Favor
En Contra

Tecnicamente no pueden aguantar mas de 5 años por la radiacion tengo entendido que hay familias enteras muy cerca de chernobil cultivando y comiendo productos radiactivos y no les pasa nada....es como todo o te adaptas o mueres.

Puntuación 4
#10
Defensa.
A Favor
En Contra

Mucho muerto de hambre es lo que hay dispuesto a lo que sea para que le den de comer y salir por la tele. ¿Que capital social declarado tiene esa empresa? Ni un euro. Es una estafa con dibujitos de astronautas.

Puntuación 7
#11
pepero
A Favor
En Contra

Mueres dentro de cinco años, pero los beneficios son evidentes: de momento en marte no hay ni políticos ni banqueros, con lo que difícilmente nadie te va a robar ni te va a timar o deshauciar

Con estas condiciones estoy seguro que las condiciones de vida allí van a ser mejores que las que tenemos en esta mier da de pais

Puntuación 10
#12
primatologo
A Favor
En Contra

Lo que estan haciendo es chequear lo desesperados que tienen a los habitantes del planeta. A ver cuantos muertos de hambre estan dispuestos a lo que sea con tal de comer unos cuantos años con lo de que les dan seis años de formacion . Y por lo que veo los muertos de hambre son casi una horda.

Puntuación 5
#13
NICOLAS TESLA
A Favor
En Contra

POR FIN UN TITULAR PARECIDO A LA VERAD EN LA FALAS CIENCIA, ALGO DEBE DE ESTAR PASANDO EN LOS MANIPULADORES Y PRESUNTOS MENTIROSOS DE EUROPAPRES.

LOS HOMBRES NUNCA FUIMOS NI IREMOS A LA LUNA.

LOS METEORITOS SON PIEDRAS DE LAS CUEVAS DE LAGARTOS DE LA ANTARTIDA.

LOS METEORITOS RUSOS Y OTRAS MENTIRAS SON AVIONES DE LOS LAGARTOS CON LA TECNOLOGIA MAGNETICA ROBADA A TESLA Y A OTROS MONOS, LOS LAGARTOS SON MALOS COMO DEMONIOS PERO SON MUY CORTITOS.

PODRIA SEGUIR DESMONTANDO Y ARGUMENTANDO LA IMPOSIBLIDAS DE LA MATERIA TRRESTRE DA IGUA ACERO QUE CARNE DE SALIR DE NUESTRO MEDIO SIN "GASIFICARNOS".... .

COBAYYAS HUMANAS, EXACTO, SON MUY CORTOS Y QUIEREN QUE AGAMOS LO DE STEVEN JOBS, AUN QUE LUEGO LO MATASEN Y OTROS MUCHOS....

EN RESUMEN Y PARA LOS IDIOTAS SEPAIS QUE OS APUMNTAIS A LA INCENERADORA HUMANA A NINGUNAMARTE O NINGUNA PARTE.

Puntuación -5
#14
llitro
A Favor
En Contra

Que pasa, hay gente que se pega 5 años tomando rayos Uva en la esquina de su casa y acaban muriéndose de cáncer, pero que guapos se han creído esos 5 años.

Puntuación 1
#15
mal pensado
A Favor
En Contra

igual los hechan al espacio sin llegar a marte y hay se mueren total quien lo va a veriguar ,con tal de pillar todo el dinero que se ponga de financiacion

Puntuación 2
#16
pepe
A Favor
En Contra

Hoy en día la humanidad no es como hace 500 años. Una persona que decide ir a un planeta sin billete de vuelta, quiere decir que no tiene apego por la vida y eso significa que en una misión así a las primeras de cambio se viene abajo, por lo tanto para mí es un disparate. Esto es un timo sin pies ni cabeza.

Puntuación 3
#17
incredulo
A Favor
En Contra

Este se ha apuntado para la fomración de seis años, y llegado el momento, "hay que me da vértigo, me quedo", si no, no estaría pensando en su CV que le habriará otras puertas.

Puntuación 4
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Lo preocupante es que una vez allí las personas no tendrán ninguna limitación. ¿Quién prohíbe violar a las mujeres que vayan o asesinar a este o aquel? Yo ya lo he dicho varias veces, esto va a motivar varias pelis y libros de horror, las personas mostrarán su lado más psicópata al vivir encerrados.

Puntuación 0
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Boicot FCB
A Favor
En Contra

Esta claro que si te meten comida para 5 años pues moriras de radiaciones o de hambre , si dicen 5 años supongo que sera de hambre ya que de radiaciones es imposible de saber en cuanto tiempo matan .

excepto que meten de que cultivar hivernaderos o cosas asi pero solo hablan de transportar comida, ya que lo otro es mucho mas complicado.

Puntuación 0
#20
Como se ve que no hay Liga esta semana
A Favor
En Contra

¿Y qué banco les va a dar el crédito? Lo mismo Bankia se estira...

Yo m'apunto y el día antes de partir me lo pienso.

Puntuación 0
#21
Son una panda de subnormales
A Favor
En Contra

¿Voluntarios para suicidio?. ¡INSCONSCIENTES!.

Un sacrificio humano que se permite. ¡INCONSCIENTES!.

¡QUÉ POCO AMOR POR LA VIDA!. ¡INCONSCIENTES RETRASADOS!.

¡SUBNORMALES!. Como para fiarse de sus estudios, si son estúpidos subnormales.

Puntuación -2
#22
Son subnormales profundos
A Favor
En Contra

¡Cuidado que la subnormalidad se propaga en masa. Luego ofrecerán trabajo si morimos, porque como en Marte....Todos igual.

¡SUBNORMALES!

Puntuación -1
#23
El remate
A Favor
En Contra

Ya hora los subnormales me votarán negativos.

¡SUBNORMALES! ES LO QUE DEMOSTRíIS SER.

Puntuación -1
#24
No entiendo a tanto subnormal
A Favor
En Contra

¡Ofreceros a caníbales en sacrificio, si es por el bien de su alimentación!.

¡SUBNORMALES!

Puntuación -1
#25