Buscar

La Eurocámara apoya aumentar el intercambio automático de información para combatir evasión fiscal

11/12/2013 - 13:13

El pleno de la Eurocámara ha respaldado este miércoles los planes de la Comisión Europea para obligar a los países de la UE a recabar y compartir automáticamente información sobre los rendimientos del trabajo, la remuneración de los consejeros, los seguros de vida, las pensiones y la propiedad de bienes inmuebles a partir de 2017.

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El objetivo de esta propuesta es mejorar las herramientas para combatir la evasión fiscal. La norma exigirá también a los Estados recoger y compartir información sobre otros ingresos, incluyendo los dividendos, las plusvalías y saldos en cuentas.

En el voto en el pleno, el Parlamento ha rechazado las recomendaciones de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de mantener el "principio de la disponibilidad", que plantea que un país sólo debe intercambiar información sobre los ingresos que él mismo decida recabar. Sin embargo, el pleno sí ha asumido la recomendación de que los Estados miembros deban afrontar sanciones en caso de incumplimiento de las normas.

El apoyo de la Eurocámara supone un impulso político a esta propuesta de la Comisión, que se enfrenta a importantes dificultades para ser aprobada por los Estados miembros. Las normas sobre fiscalidad deben ser acordadas por unanimidad y a menudo quedan bloqueadas sobre todo debido al veto de Luxemburgo y Austria, los dos únicos países de la UE que mantienen el secreto bancario.