Global

Brazo político del Sendero Luminoso pide defender mar peruano de Chile

El Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales, brazo político del grupo armado Sendero Luminoso, planteó el viernes la "defensa del mar y territorio" peruano ante la posibilidad que la Corte Internacional de La Haya favorezca a Chile en su fallo del 27 de enero.

"Está en disputa una parte del mar que le pertenece a nuestra patria y que por años Chile ha usurpado y usufructuado, planteamos una clara y firme posición de defender la integridad territorial y no permitir que nos vuelvan a quitar territorios", dice el movimiento en un comunicado.

El movimiento advierte sobre la compra de armas por parte de Chile y busca avivar un sentimiento nacionalista antichileno en Perú, que data de la guerra del Pacífico que ese país perdió en el siglo XIX.

"Llamamos al pueblo peruano a no consentir que (la soberanía nacional) sea hollada", dice uno de los párrafos del texto.

El brazo político de Sendero Luminoso, que no es reconocido como organización política por las autoridades peruanas, está dirigido por los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, defensores del jefe histórico de la guerrilla maoísta peruana Abimael Guzmán, preso desde 1992.

Los gobiernos de Lima y Santiago han reafirmado que acatarán la sentencia del tribunal internacional, que será dada a conocer en una audiencia pública en el Palacio de la Paz, en La Haya, el 27 de enero de 2014.

La demanda peruana, que data de 2008, busca que se le reconozca al país soberanía en una zona de 95.000 km2 en el océano Pacífico, rica en pesca y actualmente bajo dominio de Chile.

Santiago hace valer su derecho sobre esta área en dos tratados firmados en 1952 y 1954, que a su criterio fijaron la frontera marítima entre los dos países.

Según Perú, esos tratados sólo regularon cuestiones relativas a la pesca, pero no marcaron el límite marítimo.

Remanentes de Sendero Luminoso subsisten apelando a acciones terroristas y de guerrilla en valles cocaleros del sureste de Perú, pero no representan una amenaza para la seguridad según las autoridades.

ljc/are

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin