Global

Condenado a cinco años de prisión el ex primer ministro Merabishvili por cargos de corrupción

Un tribunal de la ciudad de Kutaisi ha condenado este lunes al ex primer ministro Vano Merabishvili a cinco años de prisión por delitos relacionados por corrupción, según informa el portal de noticias georgiano 'civil.ge'. Ocupó el cargo de primer ministro durante apenas cuatro meses en 2012, pero antes ejerció durante años como ministro del Interior.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Merabishvili no ha asistido a la sesión en la que se ha leído la sentencia, pero hace cinco meses, durante las vistas del proceso, dijo que "por su puesto" no se tomaba en serio el juicio "porque el veredicto está ya fijado".

Los abogados de la defensa han anunciado ya su intención de recurrir la sentencia y los diputados del partido opositor Movimiento Nacional Unido (ENM), al que pertenece Merabishvili, han criticado el resultado del juicio por considerarlo un proceso político.

"Es evidente que el juez no ha soportado la presión del Gobierno", ha señalado un portavoz del ENM, Giga Bokeria. "Es un día muy malo no solo para la justicia, sino también para la tradición democrática de Georgia", ha añadido.

En concreto, Merabishvili ha sido procesado en dos juicios: uno por desviar más de 5,2 millones de laris (unos 2,2 millones de euros) de fondos públicos para la campaña electoral de su partido para las elecciones presidenciales de 2012, cuando ocupaba el cargo de primer ministro.

En este mismo caso, el ex ministro de Sanidad Zurab Tchiaberashvili ha sido condenado a una multa de 50.000 laris (unos 21.000 euros) por negligencia grave, mientras que ha sido absuelto de los cargos de malversación de fondos públicos y compra de votos.

En un segundo caso, llevado por el mismo tribunal y fallado a la vez, se ha declarado culpable a Merabishvili de apropación de una mansión en la costa y de desviar más de 157.000 laris (unos 66.500 euros) para reformarla. En el momento en el que se cometieron los delitos era ministro del Interior.

El tiempo que lleva Merabishvili en prisión, desde mayo de 2013, será aceptado como parte de la condena, por lo que le restan cuatro años, tres meses y cuatro días de pena. Además, la sentencia incluye un año y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

A Merabishvili aún le quedan pendientes dos procesos judiciales por la actuación represiva de la Policía durante una manifestación de 2011, cuando era ministro del Interior, y por el encubrimiento y obstrucción a la justicia por el asesinato en 2006 de Sandro Girgvliani.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin