Global

La UE ofrece 20.000 millones a Ucrania para cerrar su crisis

Yanukovich, hoy huído. Imagen: Archivo

La Unión Europea se siente hoy un más optimista sobre el conflicto de Ucrania tras la marcha del presidente Viktor Yanukivich y el nombramiento ayer del líder opositor Alexándr Turchínov, como máxima autoridad del Estado en funciones, hasta que se celebren las elecciones el próximo 25 de mayo.

La revolución popular, que ha causado más de una viente de muertes, ha empezado a dar sus frutos,ya que el nuevo presidente es la mano derecha de la líder de la oposición Yulia Timoshenko.

El Parlamento ha dado de plazo hasta mañana para la formación de un Gobierno interino. La Comisión Europa y los principales mandatorios del Viejo Continente, entre ellos Merkel, felicitaron al nuevo presidente a la líder de la oposición, además de ofrecerles todo el apoyo para lograr la estabilidad del país, incluido el financiero y un acuerdo comercial.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y el de la Ampliación, Stefan Fuele, dejaron claro que la UE ofrecerá toda la ayuda necesaria una vez que haya estabilidad en el Gobierno.

La ayuda de la UE

El diario The Wall Street Journal cifró ayer la cuantía en más de 20.000 millones y avanzó que ésta será para un periodo de siete años, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. "Esperamos poder avanzar en los próximos días en la cuestión de la ayuda financiera, dependiendo de cómo se desarrolle la situación en Ucrania. Queremos ser lo más flexibles y creativos que podamos", explicó una fuente conocedora del proceso. la fuente al 'WSJ'. "Necesitamos un gobierno establecido y garantías para asegurarnos de que no se desperdicia el dinero de los contribuyentes de la UE", ha añadido.

La cuantía, si bien, podría elevarse en función de las necesidades del país. "Esa es una cifra muy conservadora. Dadas estas circunstancias, esperamos que los países miembros den mucho más. Tendremos más noticias al respecto en los próximos días", indicó la misma fuente.

Hasta ahora, la UE entregaba entre 1.500 y 2.000 millones de euros anuales a Ucrania a cargo del presupuesto comunitario o a través del Banco Europeo de Inversiones o el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Además, Bruselas ha prometido 610 millones de euros en ayudas si se firma el Acuerdo de Asociación pactado con las autoridades, pero que no entró en vigor por decisión del presidente Viktor Yanukovich. Esta negativa fue el detonante de las movilizaciones que han culminado con el derrocamiento del presidente. "Estamos dispuestos a dar todo lo que podamos a través de créditos, apoyo presupuestario y ayuda macroeconómica. También a proporcionar asesoramiento técnico, pero por supuesto, necesitamos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", argumenta la misma fuente.

El FMI ha planteado como condición para cualquier préstamo una reducción gradual de los subsidios a la energía y la devaluación de la moneda ucraniana.

Merkel transmitió ayer a la líder de la oposición su deseo de que regrese a la política tras dos años de encarcelamiento contribuya a la estabilidad del país. Ayer salió del hospital en el que se encontraba.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin